La mitad del gasto se aprobará en el próximo pleno municipal

El Ayuntamiento destinará 5 millones a ayudas sociales urgentes por el coronavirus

El Ayuntamiento de València ha anunciado que destinará una partida extraordinaria de 5 millones de euros para cubrir los gastos sociales que le está generando la situación de alerta sanitaria por el coronavirus. El gobierno local utilizará para ello sus remanentes de tesorería, después de que el Ministerio de Hacienda haya autorizado a los ayuntamientos a destinar esos fondos a este tipo de gasto. La decisión se ha adoptado en la reunión del comité municipal de seguimiento de la pandemia, presidida por el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez.

ondacero.es

València |

Joan Ribó, ha señalado que el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda supondrá un “balón de oxígeno” para el gasto social que está teniendo que afrontar el consistorio estos días.El alcalde ha explicado que el próximo pleno del Ayuntamiento aprobará ya un primer gasto de 2,5 millones en ayudas sociales por la pandemia. Irá destinado concretamente a pagar el alojamiento y manutención de las más de 70 personas sin hogar trasladadas estos días a la residencia de deportistas del complejo de La Petxina; para ayudas de emergencia y compra de productos farmacéuticos a personas sin recursos; o a la contratación de personal de apoyo en los servicios sociales municipales.

También para poder extender los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y “menjar a casa” a personas mayores que están confinadas en sus casas. En este sentido la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que los contratos para estos servicios se han dejado abiertos "para poder atender todas las peticiones que vayan llegando".

La vicealcaldesa también ha anunciado que el Ayuntamiento aumentará las acciones de formación para mayores en uso de las nuevas tecnologías, y elaborará un listado de supermercados o paradas de mercados municipales que ofrecen servicio a domicilio. El consistorio pondrá en marcha este lunes un teléfono gratuito y una campaña publicitaria para informar a los mayores sobre todos estos recursos.