PANDEMIA

El COVID-19 en las aguas residuales desciende "pronunciadamente" desde finales de diciembre

El Ayuntamiento de València pide “prudencia” pero calcula que la presencia de coronavirus en el alcantarillado valenciano podría normalizarse “dentro de dos semanas”

Ramón Pérez

València | 20.01.2022 14:52

La medición de los niveles de coronavirus en las aguas residuales de una determinada área geográfica se ha erigido durante los últimos meses como una herramienta más para el diagnóstico y seguimiento de la evolución de la pandemia. De esta manera, instituciones de la talla del Ayuntamiento de València han llevado a cabo un análisis periódico de la presencia de COVID-19 en el alcantarillado desde que la pandemia de coronavirus llegase a la capital valenciana y, en este mismo sentido, la última actualización de estos datos refleja un descenso del 75% de la presencia de COVID-19 en las aguas residuales valencianas durante las últimas tres semanas. Una serie de cifras que, siguiendo esta línea, sitúan el último pico de incidencia en las celebraciones del pasado Fin de Año, esto es, en torno al día treinta y uno de diciembre.

“Desde finales de diciembre, tenemos un descenso pronunciado y consecutivo, de tres semanas consecutivas, bajando los niveles de una forma bastante clara”, ha resaltado la concejal del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, quien ha ofrecido hoy este balance. “Además, se consolida esa tendencia a la baja, que siempre es un factor en el que nos fijamos para consolidar una tendencia, tanto cuando va bajando como cuando va subiendo”, ha explicado en declaraciones ante los medios de comunicación. Con todo, el Consistorio valenciano prevé que la presencia de COVID-19 en las aguas residuales de València se normalice “durante las próximas dos semanas”, esto es, hacia mediados del mes de febrero.

No obstante y a pesar de estas cifras ciertamente positivas, la concejal Elisa Valía ha querido poner de relieve que ello no ha de corresponderse necesariamente con la evolución de la incidencia acumulada real entre la ciudadanía valenciana. “Es verdad que, a nosotros, nos encantaría que esto nos dijese el número de personas contagiadas que hay y si va a haber más o si va a haber menos. Lo único que sí sabemos es si la carga es mayor o menor, si la concentración es mayor o menor”, ha precisado Valía. “Puede haber el mismo número de personas contagiadas pero todas con mucha menos carga o puede haber menos número de contagiados con la misma carga o puede ser una combinación de ambas”, ha detallado la responsable del Ciclo Integral del Agua.

Presencia de COVID-19 por distritos

Uno de los datos más llamativos de la última actualización de la presencia del COVID-19 en las aguas residuales valencianas radica en que, a pesar de ese descenso sostenido, el 30% del coronavirus se concentra en una única zona: La Malva-rosa. “No se debe a que la situación en ese ámbito geográfico sea peor epidemiológicamente hablando pero quiere decir que la muestra, por las condiciones en las que se toma y por una serie de factores, puede representar un valor especialmente alto con respecto a la realidad o con respecto a la situación en otros sectores”, ha valorado la concejal del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Además de La Malva-rosa, los distritos de Jesús-Patraix y Benimaclet completan el grupo de áreas residenciales con mayor incidencia del COVID-19 en sus aguas; en la parte media de la tabla, Russafa; finalmente y como sectores de la capital valenciana con mejores registros de coronavirus en el alcantarillado, Sant Marcel•lí, El Palmar y Vivers.