SOSTENIBILIDAD

La Comunidad Energética de Castellar arrancará “en breve” tras la instalación de placas fotovoltaicas

Se trata de la primera iniciativa de estas características en la capital valenciana, cuya Concejalía de Emergencia Climática apuesta por la creación de nuevas en “más puntos de la ciudad”

Ramón Pérez

València | 11.01.2022 14:45

La lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad medioambiental se ha erigido durante los últimos años como uno de los principales asuntos públicos de preocupación para la ciudadanía. Factores como el constante incremento de las temperaturas a escala global o el progresivo crecimiento del nivel del mar están provocando, así, la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas al equilibrio climático por parte de las administraciones públicas, entre ellas, la valenciana. El actual Gobierno Municipal de València – integrado por Compromís y PSPV-PSOE – ha presentado durante los últimos meses diferentes programas para combatir el calentamiento global desde una perspectiva local, como la creación de comunidades energéticas en diferentes puntos de la capital valenciana.

En este sentido, la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha anunciado hoy que la primera de ellas entrará en funcionamiento durante las próximas semanas. Se trata de la comunidad energética ubicada en el Centro Cívico La Cebera, en la pedanía valenciana de Castellar, donde el Consistorio acaba de finalizar la instalación de placas fotovoltaicas como último aspecto previo a su entrada en funcionamiento. “Nos encontramos ante un nuevo hito, un nuevo recurso para hacer frente al cambio climático y para ahorrar, también, en la factura de la luz”, ha reivindicado el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón, en su visita a la comunidad energética de Castellar.

Participación ciudadana en pro del medio ambiente

La creación de comunidades energéticas urbanas es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de València – a través de su Fundación València Clima i Energia – iniciado hace ahora un año y medio con una serie de talleres participativos para explorar nuevos modelos energéticos alternativos con la colaboración de los propios vecinos y vecinas de la zona. A partir de esas actividades, un grupo de ciudadanos de Castellar decidió tomar la iniciativa, fijándose en el potencial del Centro Cívico La Cebera, donde se localizará próximamente la primera comunidad energética de la capital valenciana, que permitirá garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de los usuarios del centro.

“Desde este momento, esperamos que más puntos de la ciudad y más vecinos se sumen para crear comunidades energéticas y, entre todos, descarbonizar la ciudad de València”, ha valorado Ramón, quien no descarta, así, la puesta en marcha de nuevas comunidades energéticas en el cap i casal. Iniciativas municipales como esta se suman a la recientemente suscrita declaración de intenciones entre el Consistorio y la Universitat Politècnica (UPV) en el marco del programa “València Ciudad Climáticamente Neutra 2030”, que incluye asimismo un amplio catálogo de actuaciones energéticas y de movilidad sostenible para alcanzar la neutralidad de emisión de gases en el horizonte de la década de 2030.