La adjudicataria deberá entregarlo en tres meses

El Ayuntamiento formaliza el contrato para redactar el proyecto de reparación del Palau de la Mùsica

El Ayuntamiento de València ha formalizado ya la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de reparación y mejora del Palau de la Mùsica. La formalización llega después de que a principios de este mismo mes de marzo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales desestimara el recurso interpuesto por una de las empresas que optaban a la adjudicación, y que ha mantenido bloqueada 5 meses la licitación.

ondacero.es

València | 26.03.2021 12:55

El Ayuntamiento licitó este contrato en diciembre de 2019. Pero el proceso ha sufrido muchos retrasos, debido en primer lugar a un primer recurso del Colegio de Arquitectos que también fue desestimado hace ahora un año. Después vino el parón de todos los concursos públicos como consecuencia del estado de alarma por la pandemia; y finalmente por este segundo recurso igualmente resuelto ahora de manera favorable al Consistorio.

La fecha de inicio y finalización de las obras sigue siendo una incógnita. Entre otras cosas porque será la redacción del proyecto la que defina tanto el plazo de duración como el coste de los trabajos, según explicó en su día la concejala de Contratación, Luisa Notario. De momento la redacción del proyecto tendrá tres meses de plazo y costará 244.000 euros.

Mucho más que una reparación

El Palau de la Mùsica tuvo que cerrar en junio de 2019 tras producirse desprendimientos en el techo de su sala principal. El derrumbe afectó a unos 8 metros cuadrados del techo de la Sala Rodrigo. Afortunadamente se produjo de madrugada y no hubo que lamentar heridos al estar cerrado al público el recinto a esas horas. Desde entonces ha tenido que trasladar gran parte de sus actividades a otros espacios de la ciudad, como el Palau de Les Arts, el Palacio de Congresos o el Almudín.

La intervención en el Palau de la Mùsica irá más allá del cambio en el sistema de climatización, responsable de las filtraciones causantes de los desprendimientos. Está previsto sustituir todas las butacas y los reflectores acústicos de las salas, mejorar la eficiencia energética de todo el edificio, o aplicar algún tipo de revestimiento que oscurezca cristales de la cúpula del vestíbulo, con el fin de reducir las altas temperaturas del verano. Además se solucionarán las humedades que presenta la salta de exposiciones, que se convertirá en un museo de la música.