El centro se levantará en una parcela de unos dos mil metros cuadrados y servirá para aliviar la situación de saturación que vive desde hace años el refugio de Benimàmet. De hecho, está previsto que más de la mitad de los animales acogidos actualmente en esas instalaciones sean trasladados al nuevo espacio.
El nuevo refugio se ha presupuestado en 1,4 millones de euros y tendrá capacidad para albergar 155 perros y 104 gatos. El estudio de arquitectura Vetges Tù i Mediterrània ha sido el adjudicatario provisional de la redacción del proyecto por un importe de 51.425 euros. El complejo tendrá tres alturas y varios pabellones con vistas a la huerta. También contará con una sala para charlas escolares, conferencias y talleres de sensibilización sobre el abandono y la adopción animal.
Oposición en Tavernes
La ubicación del complejo en una parcela situada en una zona de huertas muy próxima al casco urbano y a un colegio de Tavernes Blanques ha generado un fuerte rechazo en esta localidad. Además, para llegar a la parcela es imprescindible atravesar el término de la población de l’Horta Nord, porque el solar no dispone de acceso desde el casco urbano de València.
El ayuntamiento de Tavernes aprobó en 2018 una declaración institucional de rechazo al refugio, que contó con el apoyo de todos los partidos con representación en el consistorio, incluidos el PSPV y Compromís, que son las formaciones que gobiernan en la capital.
La creación de este segundo refugio de animales no significa que el ayuntamiento de València renuncie a la creación del gran albergue que tiene proyectado construir junto con Torrent en unos terrenos de unos 17.000 metros cuadrados, situados en este segundo municipio. Éste es un proyecto mucho más ambicioso, de carácter incluso metropolitano, cuyo horizonte de apertura es mucho más largo. La parcela encontrada junto a Tavernes, sin embargo, permitirá solucionar a medio plazo el hacinamiento que sufre el centro de Benimámet.