INFORME ANUAL

Antifraude investiga posibles irregularidades en las oposiciones a Policía Local de Alicante

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha presentado en Les Corts la memoria de actividades de 2021 y ha propuesto un cambio de modelo para gestionar estos procesos selectivos

Nuria Moreno

Valencia | 29.03.2022 16:42

Archivo - El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares.
Archivo - El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares. | I. CABALLER (EUROPA PRESS) - Archivo

Un 25% de los expedientes abiertos por la Agencia Valenciana Antifraude en 2021 están relacionadas con las oposiciones a Policía Local en varios municipios de la Comunitat Valenciana. Así lo ha asegurado el director de este organismo, Joan Llinares, durante la presentación en Les Corts de la memoria de actividades de 2021.

Una parte de esas irregularidades tendría que ver con la filtración de preguntas, ante lo que esta institución, ha apuntado Llinares, ha propuesto a la Generalitat “que se siga el modelo vasco”, que es “impecable”, y que, por tanto, sea un organismo externo, y no cada ayuntamiento, el que centralice las pruebas.

El director de la Agencia Valenciana Antifraude ha admitido su “preocupación”: "Está en juego tener una Administración de calidad o no tenerla”.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA AGENCIA

La memoria de 2021 entregada este martes a Les Corts refleja también que las actividades e investigaciones de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat han generado que la Administración vaya a poder recuperar 23 millones de euros por irregularidades detectadas, a partir de expedientes que van de los 10.000 a los 20 millones de euros.

Además, ha señalado Joan Llinares que hay 27 personas que han denunciado corrupción y que se han acogido al estatuto de protección de esta entidad, y que hay tres Administraciones que no han aceptado las recomendaciones emitidas por Antifraude: el Ayuntamiento de València (en dos investigaciones), el de Rojales (Alicante) y el Institut Valencià de Cultura.