AEMET

2023 será junto a 2022 el más cálido de la historia en la Comunitat Valenciana y el más seco en 40 años

La temperatura media será 1,4 grados superior a la del promedio climático normal y la precipitación, un 33% inferior.

Eduard Ureña

València | 19.12.2023 14:16

2023 será junto a 2022 el más cálido de la historia en la Comunitat Valenciana y el más seco en 40 años
2023 será junto a 2022 el más cálido de la historia en la Comunitat Valenciana y el más seco en 40 años | AEMET

El año 2023 ha sido "extremadamente seco y extremadamente cálido". Va a ser, junto al año 2022, el año más cálido desde que hay registros en la Comunitat Valenciana y el más seco de los últimos 40 años, desde 1983. La temperatura media de 2023 será, a falta de incorporar los días que faltan, 1,4 grados superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 33% inferior. Y la tendencia es indica que no cambiará esta situación. El delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha explicado este martes que el trimestre comprendido por enero, febrero y marzo de 2024, aproximadamente coincidente con el invierno astronómico, tiene una probabilidad del 50 % de ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península, frente a un 20 % de probabilidades de que sea más frío de lo habitual. En Andalucía y los archipiélagos, la probabilidad del carácter cálido asciende al 60 % y la del carácter fría se queda únicamente en el 10 %.

Para las dos últimas semanas del año y las fiestas navideñas, no hay previsión de lluvia y los cielos estarán despejados. No se esperan cambios de temperaturas, aunque tras la subida de los termómetros de este martes, volverán a los valores previos de los últimos días .Este invierno, en cuanto a las precipitaciones, existe la misma probabilidad de que sea un invierno seco a que sea más lluvioso de lo habitual en la mayor parte de España, excepto en el cuadrante noroeste peninsular, donde la probabilidad de que las lluvias estén por encima de la media es del 50 %, frente a un 20 % de que queden por debajo.

El otoño de 2023 fue el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 2022. Siete de los diez otoños más cálidos pertenecen al siglo XXI. Este otoño fue más lluvioso de lo normal, aunque hubo una importante disparidad entre el noroeste y zona centro, muy lluviosos, y el tercio oriental peninsular y los archipiélagos, con muy pocas lluvias. Aunque hubo una recuperación, España en su conjunto seguía en sequía meteorológica al terminar el otoño. El otoño recién pasado tuvo carácter extremadamente cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020). Fue el segundo otoño más cálido de la serie histórica, tan solo por detrás del de 2022, que tuvo una temperatura una décima de grado superior.