MEDIO AMBIENTE

Monte Picayo insiste en su 'no' a las fotovoltaicas de Volkswagen

La Asociación de Vecinos del Monte Picayo, en Puzol, han iniciado una ronda de conversaciones políticas para mostrar su malestar por el proyecto, que quedaría "demasiado cerca" de sus viviendas y de La Calderona

Ramón Pérez

Sagunto | 15.05.2023 09:07

El proyecto de gigafactoría de Volkswagen para El Camp de Morvedre sigue generando debate en materia medioambiental y, concretamente, por su afectación sobre el territorio de la comarca y de sus proximidades. Un aspecto específico de los planes de la automovilística alemana - el de las plantas fotovoltaicas que deberán suministrar parte de la energía que requerirá la megaplanta de baterías para vehículos eléctricos - es, con diferencia, el que más quejas está suponiendo. En este sentido, los vecinos y vecinas del Monte Picayo de Puzol han vuelto a mostrar recientemente su rechazo a las fotovoltaicas de Volkswagen, tal y como ya hicieron hace unas semanas a través de un comunicado en el que cargaban contra las administraciones.

Ahora, vuelven a denunciar que parte de esas instalaciones quedarán “demasiado cerca” de sus casas y de la masa forestal de la Sierra Calderona. Por ello, la Asociación de Vecinos del Monte Picayo viene manteniendo, durante las últimas semanas, reuniones con la Generalitat, los ayuntamientos de Sagunto y de Puzol o, por ejemplo, el candidato autonómico del PP, Carlos Mazón. "Hemos iniciado un diálogo político para encontrar soluciones políticas a la ubicación de esta planta solar para trasladar nuestra preocupación así como las afecciones legales y medioambientales que, en opinión de nuestros técnicos, se podría estar vulnerando", explica el portavoz de la Asociación de Vecinos del Monte Picayo, Santos Martínez, en declaraciones a Onda Cero.

"También se ha reunido con nosotros Paz Carceller, alcaldesa de Puzol, quien se ha mostrado abiertamente contraria a esta ubicación por su impacto y proximidad a la localidad", subraya Martínez a preguntas de esta emisora de radio.