SOCIEDAD

El Camp de Morvedre conmemora Todos Los Santos... Y celebra 'Halloween'

Actividades y actos especiales inundan la comarca con motivo del uno de noviembre, con acciones para ambas sensibilidades

Ramón Pérez

Sagunto | 31.10.2023 09:30

Todos Los Santos y 'Halloween'
Todos Los Santos y 'Halloween' | AESFAS

Todo listo en El Camp de Morvedre para la Festividad de Todos Los Santos que, un año más, va a tener lugar el uno de noviembre. No obstante, muchos y muchas se han avanzado ya a la fecha porque los cementerios de nuestra comarca están experimentando ya un incremento del número de visitantes desde el pasado fin de semana. Muchos de los camposantos cuentan, además, estos días, con horario ampliado. Tal es el caso, por ejemplo, de los cementerios de Sagunto y El Puerto, que tienen, incluso, servicio de autobús municipal gratuito.

"Se amplía el horario de apertura de los cementerios, que permanecerán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, mientras que el día uno se establecerá un servicio gratuito de autobuses desde las 09:00 hasta las 18:30 horas y que utilizará las paradas habituales del servicio público de transporte", explica el concejal responsable del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón. "Este servicio partirá desde el Asilo, en el caso del núcleo de Sagunto, mientras que, en el núcleo de El Puerto, lo hará desde la Avenida Arquitecto Alfredo Simón", detalla Timón en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, otras localidades como Canet d'en Berenguer han decidido mantener sus horarios habituales y, por tanto, el cementerio canetero abrirá sus puertas tal y como suele hacerlo habitualmente. En Faura, van a acompañar el Día de Todos Los Santos con música instrumental en el interior de los propios cementerios, para acompañar a quienes visitan a sus seres queridos. Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento de Faura puso en marcha hace unos años. Además, la misa será al aire libre, en la Explanada de la Ermita.

'Halloween' también se celebra en El Camp de Morvedre

No obstante, la Festividad de Todos Los Santos coincide, ahora, con la de Halloween. Son, especialmente, los y las jóvenes quienes más celebran Halloween que, por supuesto, también tiene presencia en El Camp de Morvedre, con diferentes actividades. En la capital comarcal, los casales jove de la ciudad están llevando a cabo ya actividades especiales, con talleres, manualidades e, incluso, un concurso de gritos y disfraces.

Donde ya han celebrado Halloween - y de qué manera - ha sido en Gilet. Allí, han reconvertido el antiguo Colegio Tierno Galván en una auténtica Casa del Terror. Ha sido este pasado fin de semana y con las entradas, además, completamente agotadas. En Quart de les Valls, el propio Ayuntamiento ha organizado actividades propias para todas las edades, como, por ejemplo, un taller de diseño de calabazas y un torneo de La Fallera Calavera.

"Tendremos desde manualidades y pintacaras para los más pequeños hasta algunas actividades manuales básicas, como puede ser la elaboración de una calabaza terrorífica con diseños personalizados por cada persona", adelanta la alcaldesa de Quart de les Valls, Lara González, en declaraciones a Onda Cero. "Además, lo que haremos por primera vez en el pueblo y que no sabemos aún cómo reaccionará la gente es un torneo del tradicional juego popular de mesa La Fallera Calavera. Que venga mucha gente porque están, por supuesto, invitados", asegura González.