INFRAESTRUCTURAS

Así es 'Conquest', la gran grúa especial para el Pantalán del Puerto

La Autoridad Portuaria de València da inicio a una nueva fase de los trabajos de conservación, desmontaje y mantenimiento de la infraestructura con la incorporación de esta nueva máquina

Ramón Pérez

Sagunto | 01.02.2023 09:51

El Pantalán del Puerto da, a partir de esta misma semana, un nuevo y destacado paso hacia adelante en los trabajos de conservación, desmontaje y mantenimiento de esta infraestructura tan característica del patrimonio industrial de la capital de El Camp de Morvedre. Desde hace unos años, vecinos y vecinas de la zona venían reclamando la protección y puesta en valor del conjunto de la infraestructura y, precisamente, desde hace unas semanas, la Autoridad Portuaria de València está acometiendo una serie de actuaciones para la conservación, el desmontaje y el mantenimiento del Pantalán del Puerto que, ahora, darán un salto hacia adelante.

Se trata, en cualquier caso, de una operación de grandes dimensiones y para la que el Puerto Marítimo de Sagunto contará con la 'Conquest', una gran grúa especial traída específicamente desde el Mediterráneo Central. El jefe de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de València, Pablo Carrera, ha querido destacar que esta grúa especial permitirá acometer esta parte del desmontaje del Pantalán garantizando todas las medidas de seguridad posibles. "Hay muy poquitas en el mundo", ha avanzado Carrera en declaraciones a los medios de comunicación. "Tiene una capacidad de hasta 1.400 toneladas de carga. Es una pontona de 136 metros de eslora de una empresa de origen holandés, que trabaja en todo el mundo, pero la hemos traído evitando cortes y operaciones sobre el tablero que implicasen riesgos sobre la seguridad y salud de los trabajadores", ha detallado el jefe de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de València.

En este sentido, la institución que gobierna las instalaciones portuarias de la capital de El Camp de Morvedre - y, por tanto, dirige las labores de conservación, desmontaje y mantenimiento del Pantalán - estima que el trabajo de la 'Conquest' se extenderá durante los próximos tres meses si bien es cierto que ya ha sido vista en acción en el Puerto Marítimo.