Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desbloqueado el Botànic II para investir a Ximo Puig

Puig cierra un acuerdo con Compromís y Podemos para el Gobierno de Valencia

Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU han alcanzado este miércoles en el último minuto un acuerdo para formar un nuevo gobierno del Botànic, que permitirá que el socialista Ximo Puig sea investido presidente de la Generalitat este jueves.

ondacero.es
   | 12/06/2019

El acuerdo, que firman en el castillo de Santa Bárbara de Alicante Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-UE), ha llegado "in extremis" pocos minutos antes del inicio del debate de investidura en Les Corts.

En el pacto se contempla un Gobierno con doce consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos) y Unides Podem-EU, se estrena con dos: la de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de vicepresidencia y coordinará las políticas verdes del Consell.

Esta vicepresidencia, que coordinará una comisión delegada similar a las que existen actualmente de Hacienda y Asuntos Sociales, la encabezará Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unides Podem-EU a la Presidencia de la Generalitat, mientras que Transparencia quedaría en manos de EU.

Los nuevos integrantes del Consell dirigirán también la Agencia Valenciana de Cambio Climático y la Agencia Valenciana de la Energía, que dependerán de consellerias gestionadas por Compromís.

El PSPV y Compromís mantendrán, con algunos cambios competenciales y de denominación, las mismas áreas que gestionaban hasta ahora, exceptuando las cedidas a sus nuevos socios de gobierno.

Así, Mónica Oltra seguirá siendo vicepresidenta y consellera del área encargada de Igualdad y Políticas Inclusivas, y es probable que Vicent Marzà siga al frente de la conselleria de Educación, aunque sin las competencias sobre universidades, que pasan a manos de los socialistas.

También está previsto que Rafael Climent siga al frente de Economía, mientras que las competencias en Agricultura y Medio Ambiente se especula con que pudiera asumirlas Mireia Mollà o en todo caso, una mujer de Iniciativa (uno de los partidos que conforman Compromís).

Los socialistas prevén mantener a Vicent Soler como conseller de Hacienda; a Gabriela Bravo como consellera de Justicia y a Ana Barceló al frente de Sanidad, y falta por conocer los nombres de los titulares de Infraestructuras y de la nueva conselleria de Inversión, Desarrollo y Universidades.

El acuerdo alcanzado a última hora ha provocado que la sesión de investidura se suspendiera tras el discurso inicial de Ximo Puig, hasta las 10.00 horas del jueves, en que se retomará con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación.

Puig tendrá así garantizados los 52 votos que suman PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, 46 días después de la celebración de la elecciones autonómicas el pasado 28 de abril y tras ocho días y más de 50 horas de reuniones y negociaciones que se han apurado hasta el minuto final.

En su discurso de investidura, el candidato a la reelección como president de la Generalitat ha ofrecido un "proyecto de progreso" para la Comunitat Valenciana basado en el crecimiento, la igualdad y la democracia, y ha reivindicado la "buena política" basada en el consenso, porque a su juicio "pactar no es traicionar".

El PSPV, Compromís y Unides-Podem han coincidido en destacar que el discurso recoge el acuerdo programático acordado por las tres formaciones, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox los han acusado de estar más interesados en repartirse sillones que en solucionar los problemas de los valencianos.