ayudas autonómicas

Turisme reeditará las ayudas al IMSERSO tras analizar los nuevos pliegos con el sector

La primera edición de las ayudas autonómicas al IMSERSO destinó 4 millones de euros a atender 51 hoteles adheridos al programa, de los que más de 30 se encontraban en la Marina Baixa

Silvia Yus

Benidorm | 27.03.2023 15:27

Turisme Comunitat Valenciana va a reeditar las ayudas lanzadas a los hoteles adheridos al programa IMSERSO, una vez analizados los nuevos pliegos del concurso y estudiado el resultado de la relación coste-prestación de servicio de la primera edición.

Así lo ha traslado el director general de Turisme, Herick Campos, a los hoteleros con los que se ha reunido hoy en Benidorm.

Campos afirma que “la voluntad de la Generalitat Valenciana es estudiar los pliegos y, como el año pasado que habilitamos una ayuda por habitación doble, sentarnos con el sector y establecer ayudas que incluyan todo 2023 desde enero a diciembre”.

Ha recordado que la primera edición de las ayudas autonómicas al IMSERSO destinó 4 millones de euros a atender 51 hoteles adheridos al programa, de los que más de 30 se encontraban en la Marina Baixa. “Dimos el 100% de las ayudas solicitadas y se consiguió salvar 3.000 empleos directos y que los hoteles siguieran abiertos, por lo que ha sido un buen programa de ayudas” ha añadido

Campos ha defendido la necesidad de estas ayudas autonómicas “porque se ponía en riesgo muchos puestos de trabajo” debido a que el precio definido antes de la guerra de Ucrania “ya de por sí no reflejaba el coste de prestación del servicio” por lo que una vez desatado el conflicto y con el incremento de precios energéticos y materias primas “se hacía casi inviable” el programa. Tanto es así que ha recordado que muchos establecimientos habían comenzado ya a negociar ERTES

Con respecto a los nuevos pliegos del IMSERSO, admite que el punto de partida es “malo” porque “se debería haber trabajado en un estudio previo del coste de prestación de servicio” tal y como reclamaba el sector y también que se debería incluir en la licitación un precio mínimo “a partir del cual no se pudiera bajar lo que el touroperador paga al hotelero por el servicio de cada persona”.

Por su parte el presidente de la cadena hotelera Port Hoteles, y ex presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha valorado muy positivamente las ayudas autonómicas porque “han servido de paliativo y estímulo para que los hoteles no cerraran”.