IMSERSO

El Tribunal de Recursos Contractuales falla contra el recurso de HOSBEC y confirma la legalidad de los pliegos del IMSERSO

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), emitía ayer una resolución por la que se confirmaba la "plana legalidad" de los pliegos de contratación del IMSERSO. El Tribunal tumbaba, así, el recurso presentado contra ese documento tanto por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) como por la patronal Hotelera (HOSBEC). El fallo también suponía el levantamiento de la suspensión cautelar del calendario de adjudicación de los viajes

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 19.08.2021 09:25

La resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) desestimaba, con el fallo comunicado este miércoles, los recursos presentados por la patronal hotelera HOSBEC y por la CEHAT. La Confederación había alegado que el pliego presentaba fallos y errores frente a los cuales los hoteleros estaban en una situación de indefensión y remarcaba que hace años que los precios del programa no cubren los costes.

Por su parte, HOSBEC se sumaba a esa crítica de la Confederación y añadía, en su recurso, que el pliego no incorporaba un estudio de costes y que excluía, "de facto", a los hoteles de 3 estrellas, además de considerar que no era de recibo que se considerara el pliego a tres años sin revisión al alza de los precios, como el presidente de la patronal, Toni Mayor, denunciaba en una entrevista para Onda Cero Marina Baixa hace unos días.

El Tribunal desestima estas alegaciones y recuerda que los hoteles sólo costean un 23,8% del coste total de los viajes, mientras que el resto de la inversión es de dinero público, además de recordar a los litigantes que el precio se ha incrementado pasando de los 23 a los 25 euros. Además, estima legal la mayor valoración de los hoteles de 4 estrellas como criterio vinculado al objeto del contrato y que busca valorar la calidad de la prestación ofrecida. El TARC no ha tenido en cuenta, no obstante, el informe financiero sobre costes del sector presentado por HOSBEC y elaborado por la Universidad de Alicante por entender que éste es un documento privado que "carece de los requisitos de un informe pericial".

La decisión del TARC supone, igualmente, el levantamiento de las medidas cautelares de suspensión del programa, por lo que los recursos no habrían afectado al calendario. Se mantiene, así, la adjudicación de lotes en septiembre para que el inicio de los viajes se emprenda de octubre en adelante.

No se ha hecho esperar la respuesta de HOSBEC. En una entrevista, esta mañana, para Onda Cero Marina Biaxa, que puede descargarse aquí, Toni Mayor que ha manifestado que el pliego del IMSERSO puede ser legal, pero que es "un escándalo" y que humilla al sector. Además, para Mayor esto perjudica a los trabajadores y también a las negociaciones con los turoperadores.

Contra el fallo del tribunal cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Las asociaciones hoteleras disponen de un plazo de dos meses para presentarlo.