Los propietarios del suelo de Armanello integrados en la Agrupación de Interés Urbanístico estiman que el desarrollo del Plan Parcial Ensanche Levante de Benidorm se traducirá en una inversión inicial de 570 millones de euros.
En un comunicado la AIP ha trasladado que la tramitación de este plan, que prevé desarrollar 56 hectáreas, está "en un punto crucial en estos momentos" después de superar favorablemente dictámenes de diversos organismos de las administraciones local y autonómica.
Ensanche Levante está pendiente de los dictámenes últimos de la Generalitat Valenciana y posterior aprobación definitiva por el Ayuntamiento. Un trámite que desde la AIU calculan que podría producirse a lo largo de este año 2022 por lo que, tras redactar el proyecto de urbanización y la reparcelación, podría iniciarse la urbanización en 2023 y comenzar a edificar en 2024.
El nuevo diseño urbanístico se basará en modernos edificios residenciales, grandes avenidas y hoteles en número suficiente para cubrir las necesidades del municipios durante décadas. Además contará con 170.000 m2 de zonas verdes que se convertirán en el pulmón verde de la zona. A éstos se sumarán los parques y jardines de las urbanizaciones y hoteles que se construyan. También otros 21.000 m2 destinados a uso docente.
Según estudios de viabilidad encargados por la AIU, los costes de urbanización de Ensanche Levante oscilarán entre los 50 y 70 millones de euros a los que se sumará una inversión de en torno a 500 millones de euros para la construcción de hoteles, edificios residenciales y espacios comerciales. Los mismos estudios sobre costes e ingresos previstos revelan una tasa de rentabilidad positiva.