ARQUEOLOGÍA

Los nuevos hallazgos en la Villa Romana de El Albir, en L'Alfàs del Pi, sorprenden a los investigadores

Confirman el torcularium pero desestiman que en la zona excavada se obtuviera aceite

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 14.03.2024 15:34

Los trabajos de excavación arqueológica de la Villa Romana de El Albir descubren un enterramiento de un niño de corta edad

Las prospecciones que se llevan a cabo en el sector V del yacimiento de la Villa Romana de L’Alfàs, han aportado alguna novedad. Para empezar, ha aparecido un enterramiento infantil, con huesos de lo que podría ser un niño o niña de entre 4 y 5 años. Se trata de restos del siglo VI y se encuentran en muy mal estado.

Por otra parte, el desarrollo de las investigaciones ha obligado a modificar la hipótesis inicial que tenían los arqueólogos. La zona excavada es, en efecto un torcularium o lugar de producción agrícola, pero lo que se extraía no era aceite como se especuló en un principio, sino una zona para hacer vino, como explicaba Carolina Frías, la arqueóloga municipal.

Los hallazgos también confirman que la zona funcionó al mismo tiempo que las termas, sobre el siglo III antes de nuestra era.

El proyecto de ampliación de la Villa Romana se lleva a cabo gracias a una inversión de 242.000 euros subvencionados al 90% por la Diputación de Alicante y hoy ha sido visitado por el alcalde, Vicente Arques para conocer de primera mano esos nuevos hallazgos.