HERÁLDICA

La Vila tiene nuevo escudo oficial

El escudo tradicional modifica la imagen de su corona para ser más fiel a la historia

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 03.10.2023 15:12

La Vila tiene nuevo escudo oficial
La Vila tiene nuevo escudo oficial | Onda Cero

El escudo oficial que se aplicará a partir de hoy se define así: «Escudo cuadrilongo de punta redonda. De azur, el todo sostenido de ondas de plata y azur, un velero de plata alterado, abanderado en popa, acompañado de dos torres del mismo metal, almenadas y mazonadas, y surmontado de un escusón en losange, de oro, con cuatro palos, de gules. Al timbre, corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia».

De esta manera, el símbolo heráldico se asimila a la normativa vinculada al Decreto 72/2025 de 15 de mayo de la Generalitat Valenciana, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana y en el que se indica que se usará la corona real abierta de acuerdo con la tradición valenciana.

El proceso de cambio se abrió en 2022, a instancias de un informe de los técnicos del municipio y aprobada en marzo de ese año, quedando aprobado definitivamente en enero de 2023, incorporando el dictamen favorable del Consejo Técnico de Heráldica y Vexicología

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba ayer, 2 de octubre, la resolución del 11 de septiembre de 2023, de la Presidencia de la Generalitat por la cual se aprueba la modificación del escudo oficial de Villajoyosa. Se otorga así oficialidad al procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Villajoyosa, cuya propuesta de modificación del timbre del escudo fue solicitada por el pleno en marzo de 2022. La modificación del nuevo escudo, que será inscrito en el Registro de Entidades Locales de la Comunidad Valenciana, ha sido sancionada hoy, martes, con la publicación en el DOGV e impide utilizar alternativamente el escudo anterior, aprobado por el Real Decreto 2830/1976 de 30 de octubre y publicado en el Boletín Oficial del Estado del 9 de diciembre de 1976, que fuera diseñado en su día por el cronista rey de armas Vicente Cadenas y Vicent en ese año.

El escudo vigente desde 1976 contravenía el criterio de expertos como Pere Maria Orts i Bosch, quien había asesorado al Ayuntamiento en esta materia. Amparándose en esas opiniones expertas, en 1980, por iniciativa de la Comisión Informativa de Cultura, el pleno municipal ya propuso que se iniciaran los trámites por el cambio de corona. Unos trámites que se habían aplazado hasta ahora.