Turismo

Finestrat y Guadalest reciben el distintivo como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho entrega de los galardones a los alcaldes de estos dos municipios

Silvia Yus

Finestrat | 20.04.2022 15:46

Finestrat ha recibido hoy su su galardón como Municipio Turístico de la Comunitat Valencina de manos de secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El distintivo pretende reconocer “el valor de la hospitalidad” y la importancia de la profesionalización en el mundo del turismo para “construir una industria con la que ganarnos la vida de la forma más digna y avanzada posible” tal y como ha señalado Colomer.

En el caso de Finestrat el reconocimiento significa “una posición ganada por mérito propio en el terreno de la vanguardia” y una apuesta por “no quedarse en la zona de confort ni en la rutina”. Colomer ha destacado el caso piloto de la montaña inteligente de Finestrat que consigue “transformar el modelo turístico en clave de inteligencia, tecnología y transferencia del conocimiento”.

El responsable de Turisme ha recordado que la Generalitat Valenciana en 2018 realizó un cambio conceptual en el turismo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y dejo “de contar cabezas o camas” para apostar por “la proactividad, la política de transformación digital, la accesibilidad, la formación, el capital humano y la hospitalidad como modelo de ciudad turística”. De hecho Colomer ha insistido en que no hay paradigma de ciudad turística fuera de la transformación digital. “No habrá transformación analógica. Será digital o no será. La gente nos escogerá a través de su smartphone” ha enfatizado.

Por su parte el alcalde, Juanfran Pérez, ha destacado el empeño del Ayuntamiento en seguir trabajando para hacer más atractivo el municipio y que siga llegando la iniciativa privada “que piensa que este municipio tiene mucho futuro y por eso hay mucha inversión privada”.

El siguiente objetivo del municipio es poner en valor la zona del Casto Histórico tradicional en el que el Ayuntamiento pretende invertir 2,5 millones de euros con la ayuda de fondos europeos en los próximos 4 años.

Asimismo Pérez ha anunciado que el Consistorio tiene previsto plantear a la Generalitat Valenciana instalar en el municipio la primera Tourist Info de la Comunitat Valenciana a pie de playa, dotada de todos los sistemas tecnológicos más vanguardistas “para que el visitante viva la experiencia global del municipio”.

GUADALEST

Previamente, Francesc Colomer ha estado también en El Castell de Guadalest para entregar a este municipio el distintivo acreditativo como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

En el caso de Guadalest, Colomer ha señalado que se trata de un galardón merecido “por la capacidad de este municipio de emitir un mensaje de esperanza para los pueblos de sus características” y por su apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica siguiendo los parámetros de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Ha destacado de Guadalest que “hace las cosas bien”, en dirección a la hospitalidad y la sostenibilidad para tener un modelo de accesibilidad y trasformación digital que “es el nuevo paradigma de la ciudad turística que la Generalitat quiere reconocer”.