LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El Consell Valencià de Turisme priorizará en 2024 la persecución de la economía sumergida en el alojamiento

Turismo continuará promocionando "el estilo Mediterráneo" en sus destinos
Todo el sector aplaude la retirada de la tasa turística

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 12.01.2024 14:26

Es la conclusión a la que se llegaba en la reunión del Consejo que ha tenido lugar en la sede del Invat.tur en Benidorm esta mañana, según ha informado la Consellera del área Nuria Montes .

Montes ha recordado que en 2023 ya se ha duplicado el número de inspecciones, pero eso no le basta al Consell que dará absoluta prioridad a perseguir el fraude en 2024.

"Vamos a enfocar el trabajo en 2014, precisamente, a lo que ahora es más relevante y pone más en peligro la actividad turística que es todo lo que tiene que ver con la economía sumergida", ha dicho Montes, que insistía en que los inspectores efectivos de Turisme Comunitat Valenciana dedicarán "todos los esfuerzos al control de la economía sumergida", anteponiéndola, por ejemplo, a la inspección del cumplimiento de la normativa en los hoteles porque "es evidente que todos la cumplen y no es necesario establecer un Plan de Inspección Específico".

Montes reconoce que los recursos de inspección son limitados y por eso deben concentrarse en donde más falta hacen.

Desde el sector, algunas asociaciones han valorado muy positivamente este interés del Consell aunque también manifiestan les hubiera gustado conocer los datos con más concreción ya que éstos no serán definitivos hasta que no concluya el plazo de exposición pública del Plan. Algunas voces del sector han afirmado también que, a pesar de las buenas cifras de 2023 aún consideran escaso el volumen de inspecciones para el fraude que se detecta en la Comunitat.

Modelo diferencial

Por otra parte, la reunión del Consell ha servido para dar a conocer las líneas maestras de la agenda para 2024, que ya está planificado en el desarrollo de la cual "vamos a seguir apostando por la promoción de nuestro estiloMediterráneo" porque "es lo que nos une a todo el turismo de la Comunitat Valenciana y lo que nos diferencia de otros destinos", afirmaba Montes, además de ser "lo que nos hace fuertes". entre estas acciones, están las "estrategias de desestacionalización para poder incorporar actividad turística durante los 365 días del año", concluía.

En la reunión también ha podido constatarse "el aplauso unánime del sector", ha dicho Montes, "a la retirada de la tasa turística".