pleno municipal

Benidorm pedirá un préstamo de 19 millones para financiar obras pendientes

Se trata de la aportación que debe hacer el Ayuntamiento a proyectos incluidos en la EDUSI, el Plan de Sostenibilidad Turístico o cofinanciados por el IDAE

Silvia Yus

Benidorm | 30.05.2022 15:03

Benidorm aprueba concertar un préstamo de más de 19 millones de euros para financiar la parte municipal correspondiente a obras incluidas en la EDUSI el Plan de Sostenibilidad Turísmo o cofinanciadas por el IDAE.

Se ha aprobado con los votos del Gobierno popular y la abstención de Psoe y Cs en el pleno ordinario de hoy.

La edil de hacienda, Aída García Mayor, ha explicado que se trata de “un préstamo necesario para financiar inversiones de importancia cuya ejecución es inminente” y que esta operación es “primordial para cumplir con las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento” en el programa EDUSI, Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o IDAE.

Entre los proyectos que se van a financiar con este préstamo están obras como la mejora de los viales de los entornos escolares, la renovación de la pasarela del Paseo de Poniente o las obras de mejora del pabellón ‘Raúl Mesa’.

La licitación de esta operación de crédito que se va a realizar en “tres lotes” para “aumentar la competencia competitiva” entre las entidades que se presenten. García Mayor asegura que “los informes técnicos y económicos avalan la solicitud de este préstamo”

La Oposición se ha mostrado preocupada por la cuantía de la operación que, según el portavoz socialista Rubén Martínez “supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto”. Martínez ha advertido que la deuda viva del Ayuntamiento es en estos momentos del 10% y que con esta operación se dispararía al 36%. A ello hay que sumar el préstamo “que tendrá que solicitar obligatoriamente el Ayuntamiento” para hacer frente al pago de los 4 millones pendientes de abono por la sentencia del Moralet y, entonces “el endeudamiento del Ayuntamiento se situará en el 40%”, calcula Martínez.

Por otra parte el pleno también ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el primero de estas características de la Comunidad Valenciana.

Según el PACES, se estima que será necesario invertir un mínimo de 3.353.221 euros en ámbitos que dependen directamente del Ayuntamiento para lograr los fines marcados. En cuanto a los ámbitos que no dependen del Ayuntamiento, se calcula que esa cantidad ascenderá a 6.429.030 euros.

Asimismo, también por unanimidad, se ha exigido a la Generalitat “una solución inmediata” para el IES Pere Mª Orts i Bosch y para el Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de la Marina Baixa.