Declaran desierto el concurso

Benidorm adjudicará la Estación de Autobuses por procedimiento negociado sin publicidad

El pleno también ha aprobado una moción extraordinaria para contratar una operación de crédito a largo plazo por valor de 35,6 millones de euros

Silvia Yus

Benidorm | 27.02.2023 15:06

El Ayuntamiento de Benidorm ha declarado desierta la licitación del contrato de la Estación de Autobuses y ha abierto procedimiento de contratación negociado sin publicidad.

La declaración se ha aprobado, en el turno de despachos extraordinarios en el pleno ordinario de febrero, celebrado hoy lunes, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, en contra de Cs y la abstención del Grupo Municipal Socialista.

El plazo para presentar ofertas al concurso público se cerraba el pasado jueves sin que se hubiera presentado empresas interesadas en ninguno de los lotes licitados. Tras declararse desierto el concurso se ha procedido a incoar expediente para iniciar la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad, tal y como acordaron Ayuntamiento de Benidorm y anterior concesionaria, Estación de Autobuses de Benidorm SL, en un convenio suscrito por ambas partes para resolver el contrato.

La Oposición ha criticado dicho convenio por cuanto que predicen que la estación de autobuses volverá a quedar en manos del empresario Enrique Ortiz, quien ya fuera parte de la anterior concesionaria.

Desde C,s, su portavoz Juan Balastegui afirma que con el actual pliego de condiciones “era imposible qu nadie se presentara” al concurso y que el convenio “no era el mejor para la ciudad de Benidorm” porque “se tendría que haber sacado toda la estación a licitación y con un precio justo”.

Por su parte la portavoz del Psoe, Cristina Escoda, asegura que la estación de autobuses terminará siendo “un regalo bien envuelto para Ortiz” aunque admite que “es la solución menos mala”.

Sin embargo desde el Gobierno su portavoz, Lourdes Caselles, ha reprochado a la oposición que no hayan presentado “ni una alegación ni ninguna sugerencia al convenio ni hayan expresado qué artículo había que modificar durante más de ocho meses” en los que se sometió a exposición pública y a diversos trámites y sea ahora cuando se muestran en desacuerdo con el mismo. “La oposición sólo se dedica a poner trabas en el camino porque no quieren que se solucione y nosotros solo estamos cumpliendo la ley”, ha añadido Caselles.

Una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica otra sentencia anterior del TSJCV condenaba al Ayuntamiento a rescindirle el contrato a la actual adjudicataria y volver a sacar de nuevo a licitación todo el complejo.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

El pleno también ha aprobado, con los votos a favor del Gobierno, en contra del Psoe y la abstención de C,s, una moción extraordinaria para contratar una operación de crédito a largo plazo por valor de 35,6 millones de euros.

El préstamo a largo plazo servirá para sufragar la parte que el Ayuntamiento debe aportar a distintos proyectos que cuentan con financiación europea y muchos de los cuales han sido adjudicados en ejercicios anteriores y su ejecución está comprometida para este año.

Al encontrarse el presupuesto prorrogado ha sido necesario recurrir a una modificación presupuestaria, la segunda aprobada este año, para poder disponer de la capacidad de gasto suficiente para afrontar las inversiones comprometidas.

Entre estas inversiones se encuentran la Zona de Bajas Emisiones, el bombeo de la EPSAR, actuaciones en la vía pública enmarcadas en la EDUSI, la renovación de la red de pluviales de Bernat de Sarrià, el albergue de la Sèquia Mare, la plaza de toros, iluminación de campos de fútbol, la protección contra incendios en El Moralet, la renovación del alumbrado público del programa del IDAE, actuaciones para el desarrollo del polígono industrial, acciones previstas en los presupuestos participativos, la ampliación del cementerio, el Plan de Movilidad Eléctrica, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la musealización del Tossal de La Cala o el proyecto de la segunda fase de la avenida del Mediterráneo, entre otras.