URBANISMO

Altea recurrirá contra la sentencia que anula el Programa de Desarrollo de Bellas Artes

El alcalde de Altea, Jaume Llinares y el edil de urbanismo, José Orozco, han aclarado hoy que la sentencia que falla en contra del ayuntamiento no anula el Plan Bellas Artes y han anunciado su intención de recurrir

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 31.01.2023 14:56

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por el edil de urbanismo, José Orozco, han tenido que aclarar hoy, tras conocerse una sentencia que suspende el Plan Parcial de Bellas Artes, que el fallo judicial no supone la anulación del Plan Parcial como ha insinuado esta misma mañana la oposición del PP en un comunicado. Llinares ha aclarado que el fallo sólo declara la caducidad y resolución del Programa de Actuación Integrada del PAI Bellas Artes de la localidad y la retirada de la condición de Agente Urbanizador por inactividad a la mercantil Promociones y Finanzas.

Llinares ha explicado que esta sentencia implica sólo la caducidad del proyecto de desarrollo de ese plan. Así lo aclaraba también el edil de urbanismo, José Orozco que afirmaba que, lo que deja pendiente es la aprobación de la urbanización y la programación para llevarla a cabo. Además, tanto el urbanizador como el ayuntamiento, aseguraba Llinares, van a presentar recurso contra este fallo. Orozco explicaba que no ha habido inactividad sino que el proyecto se ha retrasado debido a causas ajenas al urbanizador y que el proyecto se ha retrasado por afectar tanto a viales "dependientes de Diputación" como a un tramo "de la autopista, que depende del Ministerio" y, además, el proyecto tuvo que modificarse ante unas alegaciones al mismo presentadas por Iberdrola "durante el periodo de exposición pública del mismo". Todas estas cosas han propiciado que existan retrasos en el proyecto.

Por su parte, Llinares aclaraba que "tanto el agente urbanizador como el ayuntamiento va a presentar recurso contra esta sentencia, cuyo fallo no es firme" en primer lugar, especificaba "porque entendemos que no ha habido pasividad por parte de la empresa" pero, sobre todo, "porque consideramos imprescindible desarrollar ese sector".

Llinares y Orozco manifestaban que "si se pierde el recurso y finalmente el PAI queda caducado, lo único que habría que hacer es liquidar la cuenta con el agente urbanizador y hacer una nueva programación" que, en este caso "sería de gestión directa por parte del ayuntamiento siendo éste el agente urbanizador". Esto provocaría, "un retraso y mayores costos para los propietarios pero nunca la suspensión del Plan", asegura Orozco, que ha anunciado también que se aprobará en cuanto sea posible el modificado del proyecto y se encargará la programación, por lo que "el plan sigue adelante como estaba previsto".

Jaume Linares también ha aclarado que "alrededor del 90% de los propietarios está dispuesto a seguir", afirmaba, ya que la sentencia ha sido promovida por una parte de los propietarios de los terrenos.