tribunales

Absueltos el jefe de RR.HH y el policía local de Benidorm acusados de amañar un examen de oposición

El tribunal no tiene dudas de que el agente obtuvo las respuestas antes del examen pero no queda probado que fuese el jefe de RRHH del Ayuntamiento de Benidorm quien se las facilitase

Silvia Yus

Benidorm | 21.10.2021 09:23

El tribunal que juzga el caso del supuesto amaño de una oposición de Policía Local en el Ayuntamiento de Benidorm no alberga "ninguna duda" de que el agente acusado obtuvo las respuestas del examen antes de realizarlo.

La Audiencia de Alicante ha absuelto al jefe del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm acusado de pasar las preguntas de una oposición a un agente de Policía Local, también procesado, que ocupaba una plaza en el cuerpo de manera interina desde hacía dos años.

El tribunal considera que, durante la vista, no quedó acreditado que el técnico municipal "ni ninguna otra persona que tenga la condición de funcionario" facilitase al agente "las respuestas del examen antes de su realización". Eso sí, la sala no alberga dudas de que el agente dispuso de las respuestas con carácter previo.

Sin embargo, resuelve que "la prueba practicada en el juicio oral es insuficiente para lograr enervar el derecho que tiene todo acusado a la presunción de inocencia", respecto a la posible autoría de los delitos de revelación de secretos y de aprovechamiento de información privilegiada.

En esta línea, acuerdan la absolución de los dos acusados tras apuntar que se desconoce "cómo y de la mano de quién" pudieron haber llegado las respuestas de la oposición hasta el agente aspirante a consolidar su puesto.

La sentencia es recurrible en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencianaen el plazo de diez días.