La participación de la UMH en este proyecto europeo corre a cargo del laboratorio ‘Uwicore’ de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, integrado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.
Dentro del proyecto, el equipo de investigación de la UMH lidera el desarrollo de las redes de comunicaciones inalámbricas industriales que facilitarán la interconexión entre máquinas (incluidos robots móviles), productos y servicios en la nube, así como el intercambio de datos en tiempo real para mejorar los procesos de toma de decisión, detectar fallos o ineficiencias, así como adaptar los procesos de producción con mayor rapidez y agilidad.
Las investigaciones de la UMH se centran en garantizar la fiabilidad y baja latencia de las comunicaciones inalámbricas, permitir la conexión inalámbrica con robots móviles y diseñar protocolos capaces de reconfigurar de forma rápida y eficiente las redes inalámbricas industriales ante cambios en la configuración de la fábrica.
La UMH es la única universidad europea en el consorcio ‘Autoware’, que está formado por un total de 14 empresas y centros de investigación.