La decisión de las tres formaciones políticas que forman el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche) y de Ciudadanos de oponerse a la petición ha sorprendido a muchos, especialmente teniendo en cuenta, según ha explicado el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, proponente de la Moción, Fernando Durá, que el Pleno Municipal apoyó por unanimidad en febrero de 2016 pedir a la conselleria de Sanidad la dotación de una ambulancia del SAMU más en la ciudad y de dos del Soporte Vital Básico (SVB).
Hoy, pese a pedirse lo mismo, así como reiterar que Elche mantenga las dos ambulancias SAMU con base en la ciudad durante el verano, no trasladándose ninguna de ellas a Santa Pola, el posicionamiento de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos ha sido distinto.
Ilicitanos por Elche ha acusado a PSOE y Compromís de “estar consolidando los recortes sanitarios que realizó el PP en la pasada legislatura”, mientras que en el debate ha sobresalido algún argumento como el lanzado por el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, que ha llegado a señalar que Elche tendrá dos ambulancias “SAMU en verano” porque “está incluido en los presupuestos municipales de este año 2017”.
En principio esa circunstancia se antoja complicado por cuanto las ambulancias SAMU son de la conselleria de Sanidad y los presupuestos municipales poco tienen que ver con ese departamento autonómico . Sin embargo, Caballero no ha dudado en afirmar que “el segundo SAMU” en verano correrá a cargo de los “presupuestos municipales”.