PP, Cs y VOX acusan a los socialistas de “llevar en su ADN” la subida de la presión fiscal y de ir contra las clases medias

PSOE y Compromís aprueban en solitario subir un 1,5% el próximo año 17 impuestos y tasas en Elche

La subida de impuestos llega después que en el pasado mandato el IBI bajara en 2016 en un 3,48%, rebaja forzada por Ilicitanos por Elche desde dentro del ejecutivo local del primer tripartito y de que se aprobara la rebaja del 10% para 2018 del Impuesto de Vehículos

David Alberola García

Elche | 15.10.2019 16:46

Pleno municipal extraordinario de octubre en el Ayuntamiento de Elche.
Pleno municipal extraordinario de octubre en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

PSOE y Compromís per Elx ha ratificado este martes en el pleno del Ayuntamiento de Elche su decisión de incrementar en el años 2020 en un 1,5% hasta 17 impuestos y tasas municipales.

La medida ha sido aprobada por el pleno municipal con el voto contrario en bloque de la oposición municipal formada por PP, Ciudadanos y VOX.

Con todo, entre otros, el próximo año serán más caros en Elche impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en diferente grado dependiendo de sus tramos; el Impuesto de Vehículos; y la tasa de Vados.

La subida de impuestos aprobada en solitario por PSOE y Compromís llega después de un mandato, el pasado, en el que el IBI se bajó en 2016 en un 3,48%, rebaja impositiva aprobada a finales de 2015 tras ser forzada desde dentro del ejecutivo local del primer tripartito de la legislatura por los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá de Ilicitanos por Elche y pese a las reticencias a ello que mostraron tanto los socialistas como Compromís.

Además, en el pasado mandato, se aprobó en 2017 una rebaja del Impuesto de Vehículos después que el pleno municipal aprobará mociones en ese sentido y de que la iniciativa fuese necesaria para que Ciudadanos votará a favor del presupuesto municipal para 2018 planteado por PSOE y Compromís al quedar el equipo de gobierno en minoría tras la marcha de los concejales de Ilicitanos por Elche del ejecutivo local.

El debate durante la sesión plenaria ha sido el previsible. Así, el equipo de gobierno ha basado la medida en la necesidad de obtener recursos para hacer frente a los servicios públicos y su mejora, defendiendo que no subiendo esos impuestos (medida merced a la que se prevé un incremento de la recaudación de 1,5 millones de euros) se tendrían que llevar acabo recortes en servicios públicos.

Por su parte, la oposición municipal en bloque ha acusado al gobierno local, cargando las tintas especialmente contra el PSOE, que lo lidera, de tener “en su ADN la subida de impuestos” y de aplicarla en estos momentos en los que los indicadores sitúan la economía del país a las puertas de un periodo de recesión, de una crisis.

La concejala de Gestión Tributaria, la socialista Patricia Maciá, ha calificado de “moderado” el incremento del 1,5% en los impuestos y tasas municipales afectados por la subida aprobada.

Ha defendido que como mucho se subirá unos euros, ha dicho, esos impuestos y argumentado que la medida es necesaria para hacer frente al mantenimiento de los servicios sociales, a la mejora de la contrata del servicio de limpieza y recogida de la basura en la ciudad, o al incremento salarial de 2,5% en la retribución de los funcionarios municipales acordada a nivel nacional por el gobierno central y los sindicatos.

Desde Compromís per Elx, socio de gobierno del PSOE, también se ha defendido la medida para, según ha asegurado la portavoz de la formación política Esther Díez, disponer de un ayuntamiento con la fortaleza suficiente para ofrecer “servicios públicos de calidad”.

Criticas de la oposición

Las dos rebajas fiscales registradas en el pasado mandato han sido aludidas por la oposición municipal durante el debate destacando que la bajada de impuestos fue posible entonces y ahora no lo es, lo que constata a juicio de la bancada de la oposición, el rechazo decidido de PSOE y Compromís a favorecer una menor presión fiscal.

Desde el PP, Pablo Ruz, su portavoz municipal, ha hablado de “hachazo” del PSOE al bolsillo de los ilicitanos “con la complicidad de Compromís”.

Las críticas a la decisión del equipo de gobierno han llovido también desde el grupo municipal de Ciudadanos cuyo portavoz Eduardo García-Ontiveros ha repetido el argumento de los últimos días de acusar al gobierno municipal de “poca imaginación” para idear e impulsar medidas para incrementar los recursos que eviten la subida de impuestos.

La dureza en el discurso de la oposición contra la gestión de PSOE y Compromís también ha llegado por parte de VOX.

Amparo Cerdá, portavoz de la formación política, ha apuntado que la subida de impuestos aprobada es un factor que favorece la economía sumergida, “la pillería”, ha afirmado. Ha incidido en que se trata de un incremento de la presión fiscal “injusta” y “masiva”.

Segundo centro de salud Altabix

En el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Elche con carácter extraordinario también se ha acordado, en este caso por unanimidad, la modificación puntual del Plan General para el cambio de uso de la parcela que se cede a la Conselleria de Sanidad para la construcción del segundo centro de salud de Altabix.

Asimismo, se ha realizado el sorteo público de los cargos de las 295 mesas electorales que habrá en el municipio en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.