INVESTIGACIÓN

La Universidad Miguel Hernández recibe 5000 euros para realizar un estudio contra el cáncer de colon

La investigación muestra que algunos extractos marinos podrían combatir la actividad tumoral

Andrea Reinosa

Elche | 24.07.2020 13:10

La Asociación de Novelda para ayuda a personas con cáncer dona 5.000 euros a un proyecto de investigación de la UMH
La Asociación de Novelda para ayuda a personas con cáncer dona 5.000 euros a un proyecto de investigación de la UMH | Universidad Miguel Hernández

La Asociación de Novelda para ayudar a personas con cáncer (ANOC) ha realizado una donación de 5000 euros a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para su proyecto de investigación ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon”. El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de ANOC, Mariano Beltrá Alted, firmaron ayer el documento de donación.

El proyecto está dirigido por el profesor del Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la UMH (IDiBE), Enrique Barrajón. Al equipo, se suman los investigadores del IDiBE José Antonio Encinar, María Herranz y Vicente Micol, director del grupo.

Las investigaciones sobre nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon muestran que hay varios extractos marinos con potencial actividad antitumoral en modelos celulares. Entre ellos, destaca el derivado de una babosa de mar, llamado nudibranquio debido a su actividad selectiva frente a células tumorales. Por ahora, la investigación está en fase de estudio del mecanismo molecular de estos extractos, para comprobar sus resultados sobre experimentación animal.