Investigación

La UMH de Elche e ISABIAL suman esfuerzos para hallar un tratamiento que permita recuperar el olfato a personas que lo han perdido por la covid-19

A través de estimulación eléctrica no invasiva

David Alberola García

Elche | 30.09.2022 14:59

La UMH de Elche e ISABIAL suman esfuerzos para hallar un tratamiento que permita recuperar el olfato a personas que lo han perdido por la covid-19.
La UMH de Elche e ISABIAL suman esfuerzos para hallar un tratamiento que permita recuperar el olfato a personas que lo han perdido por la covid-19. | GVA Sanidad

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), han puesto en marcha un estudio para tratar de encontrar un tratamiento que posibilite, a través de estimulación eléctrica no invasiva, la recuperación del olfato en pacientes que lo perdieron por la covid-19 y que no lo han recuperado tres meses después de superar la enfermedad.

Para realizar este estudio, los investigadores de ISABIAL y la UMH de Elche han puesto en marcha un proceso de búsqueda y selección de pacientes que cumplan con los requisitos que estipulen los facultativos y accedan voluntariamente a participar en él. Las pruebas las realizarán desde las consultas externas de Neurología del Hospital General de Alicante.

El proyecto tiene como investigador principal a José María Azorín, catedrático de la UMH. El grupo multidisciplinar de Investigación covid del hospital de Alicante utilizará una nueva estrategia basada en la estimulación transcraneal por corriente eléctrica directa, una tecnología que se desarrolla en el campus de Elche de la UMH y también en las consultas hospitalarias de Alicante.

Se trata de una técnica que permite modular la actividad neuronal de la persona de forma no invasiva, indolora y segura mediante el uso de electrodos superficiales no invasivos, para lo que se aplica una corriente de baja intensidad para generar un flujo de corriente desde unos electrodos a otros que se sitúan sobre el cuero cabelludo.

El proyecto, financiado por los fondos covid-19 de la Generalitat Valenciana, constará de tres fases.