En el cáncer de pulmón

Una spin-off de la UMH de Elche crea una tecnología que determina cómo respondería un paciente a un tratamiento de inmunooncología

Abre una ronda de financiación de 800.000 euros para industrializar la producción de la nueva plataforma

Onda Cero Elche

Elche | 21.02.2023 09:58

Parque Científico y Empresarial en el campus de Elche de la UMH
Parque Científico y Empresarial en el campus de Elche de la UMH | Onda Cero Elche

La spin-off Hawk Biosystems del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado una ronda de financiación de 800.000 euros para ayudar a industrializar la producción de una nueva plataforma, denominada QF-Pro (Violet 3.0), para producir una tecnología que triplica el éxito de la inmunoterapia en cáncer de pulmón.

El objetivo es introducir esta tecnología en el mercado a través de la venta de unos kits en entornos clínicos a finales de año.

Ese dispositivo permite incrementar en un 280% la eficacia de los tratamientos de inmunooncología que existen a día de hoy y que se aplican en casos de cáncer de pulmón, que es una afección que se sitúa actualmente como la cuarta causa de muerte en el mundo, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Además de los beneficios para el enfermo, esa tecnología supondría importantes ventajas para los sistemas de salud pública.

La tecnología desarrollada por la spin-off de la UMH de Elche permite mapear y cuantificar si existe interacción de proteínas entre los linfocitos del sistema inmunitario y las células tumorales. Si se produce esta interacción, la compañía asegura que ese paciente respondería positivamente a un tratamiento de inmunooncología, para evitar así someterle a otras técnicas más agresivas como la quimioterapia.

El director de Hawk Biosystems, Fernando Aguirre, ha señalado que "se cree que el ser humano desarrolla de forma continua pequeñas células tumorales pero nuestro sistema inmune, nuestros linfocitos, son capaces de acabar con ellos".

"Sin embargo, en ocasiones los tumores desarrollan un mecanismo de evasión y consiguen pasar desapercibidos para el sistema inmune adhiriéndose a estos linfocitos. Así, el tumor se vuelve en cierto modo invisible y consigue avanzar sin que el sistema inmunitario pueda acabar con él", ha explicado Aguirre.