Turismo

La segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche enfrenta al PP y PSOE

David Alberola García

Elche | 07.03.2024 15:04

Avión despegando en el aeropuerto Alicante-Elche.
Avión despegando en el aeropuerto Alicante-Elche. | twitter.com/ALC_Airport

Los gobiernos en el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, ambos en manos del PP, han considerado este jueves como un “nuevo desprecio” del Gobierno de España, tanto a la ciudad ilicitana como a la provincia de Alicante, la negativa de dotar al Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ de una segunda pista.

El PP ha cargado contra contra el ejecutivo central y la figura de su presidente, el socialista Pedro Sánchez, al que han acusado de “ningunear” a la ciudad y a la provincia.

Todo viene a raíz de que a una pregunta del PP en el Senado, el Gobierno central haya descartado a corto y medio plazo crear una segunda pista porque no la considera necesaria.

Desde Elche, el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, ha cargado contra el ejecutivo central al que ha reclamado que “reconsidere” su postura. Ha recalcado que es necesario que exista un Gobierno de España “sensible y justo”, ha dicho, con Elche y con la provincia de Alicante.

En una línea prácticamente idéntica se ha manifestado la consellera de Turismo, Nuria Montes, también del PP, que ha expresado su “perplejidad” tras conocer que no se contempla “a corto/medio plazo disponer de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche”. Para la consellera, eso demuestra que “no hay ninguna estrategia y que la provincia de Alicante queda de nuevo relegada a la cola de las inversiones pese a ser una de las principales potencias turísticas”.

Valoración radicalmente distinta desde el PSPV-PSOE

Desde el PSPV-PSOE la situación se valora de forma radicalmente distinta. Para los socialistas el Gobierno central no ha negado la segunda pista en el aeropuerto de Elche sino que lo ha asegurado es que se valorará cuando sea necesario, es decir, cuando el aeropuerto llegue a los 20 millones de pasajeros, que es la operatividad máxima que pueden soportar las actuales instalaciones portuarias.