Educación

Salud Pública pone en cuarentena a alumnos y docentes de cuatro clases de cuatro centros educativos de Elche

La Concejalía de Educación recibe más de 600 peticiones de escolarización fuera de plazo en todos los niveles educativos

David Alberola García

Elche | 16.09.2020 14:30

Aula vacía en un colegio
Aula vacía en un colegio | EFE (Archivo)

Salud Pública ha cerrado cuatro clases en cuatro centros educativos de Elche, tanto en colegios como institutos, tras confirmarse la presencia de al menos un caso de coronavirus entre sus alumnos. Todos los escolares y parte de sus docentes permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Así lo ha confirmado este miércoles María José Martínez, concejala de Educación en Elche, que no ha querido identificar los centros concretos, esgrimiendo para ella la Ley de Protección de Datos.

La edil ha pedido tranquilidad a las comunidades educativas porque, según ha incidido, los centros educativos de la ciudad “son seguros” aunque “el riesgo cero no existe”, ha añadido.

Martínez ha explicado que cada colegio e instituto de la ciudad cuenta con un plan de contingencia individualizado que protocoliza el proceder frente la aparición de un caso de covid-19, circunstancia ante la que toma las riendas Salud Pública en torno a la decisión de si se envía a cuarentena a todos los alumnos y sus profesores, solo a parte o únicamente al afectado.

Escolarización y escuelas infantiles municipales

La concejala de Educación de Elche ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en la que ha informado de los procesos de escolarización en el municipio, que también se han visto afectados por la presencia de la pandemia. De hecho, este año se ha identificado un cambio en el perfil de los casos que han solicitado escolarización fuera de plazo, pasando a ser mayoritariamente familias que residen en la ciudad o que vienen de zonas limítrofes, en lugar de llegar de otros puntos del país, como ha sucedido en años anteriores.

Fuera de plazo, entre julio y septiembre, se han presentado 365 solicitudes de escolarización en Infantil y Primaria y 284 en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

En las escuelas infantiles municipales, la covid-19, el temor de los padres a la misma, ha provocado algo inaudito hasta hoy como es que algunas plazas adjudicadas no hayan sido ocupadas, al menos de momento.

Desde la Concejalía de Educación se va a esperar hasta mediados de octubre y si llegada esa fecha los padres que tienen asignada plaza optan por no llevar a su hijo a la escuela infantil municipal, la plaza volverá a ofrecerse.