Adelanta la puesta en marcha de la unidad turística y de la de drones

La Policía Local de Elche redobla esfuerzos de cara a la llegada de la fase 2 de la desescalada y del verano

En los dos meses de estado de alarma ha atendido más de 400 llamadas diarias, identificado a más de 32.000 ciudadanos e incoado casi 11.000 propuestas de denuncia por quebrantamiento del confinamiento

David Alberola García

Elche | 20.05.2020 16:18

Control de la Policía Local de Elche durante el estado de alarma.
Control de la Policía Local de Elche durante el estado de alarma. | Policía Local de Elche

La Policía Local de Elche ultima el dispositivo que va a desplegar este verano en las playas del municipio. En el mismo se va a doblar el número de efectivos con el que se cuenta habitualmente ante la previsión del alto volumen de incidencias que se puede llegar a producir ante las especiales características de este verano.

La vigilancia en las playas y fuera de ellas del cumplimiento del distanciamiento social obligado para protegerse de un eventual repunte de la pandemia del coronavirus va a ser una de las principales tareas de la Policía Local que además se ha planteado intensificar el control del consumo de drogas y alcohol al volante.

Lo ha explicado así este miércoles César Zaragoza, Comisario Principal de la Policía Local de Elche que ha añadido que la implantación del estado de alarma ha obligado a adelantar la puesta en marcha de la unidad de vigilancia aérea, que cuenta con dos drones ya uno de ellos provisto de cámara térmica, así como de la policía turística, que patrulla el litoral en bicicleta.

Se trabaja con la previsión de que el retorno a la playa se pueda autorizar a partir del 2 de junio, o en el entorno de esa fecha, de modo que se está ultimando todo el operativo para atender una nueva fase en la que las tareas de los agentes van a variar sustancialmente respecto a los desempeñado hasta ahora, de modo que se centrarán más en el control del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social establecidas.

Más de 400 llamadas diarias atendidas

El Comisario Principal de la Policía Local de Elche se ha expresado en esos términos en el transcurso de una comparecencia telemática en la que se ha realizado balance del trabajo desempeñado por el cuerpo de seguridad en los que llevamos de estado de alarma.

En este sentido, según ha desvelado Ramón Abad, concejal de Seguridad, la Policía Local ha identificado en Elche a más de 32.000 personas, habiendo procedido a detener a 45 ciudadanos por quebrantamiento del confinamiento y clausurado 73 establecimientos comerciales que permanecían abiertos sin poder hacerlo.

En los dos últimos meses, los agentes de la Policía Local han interceptado más de 1300 vehículos, al tiempo que la Jefatura de la Policía Local ha atendido una media de 404 llamadas diarias, acumulando más de 27.000 desde el 14 de marzo.