El plazo para solicitar las ayudas a autónomos y micropymes del Ayuntamiento de Elche se activa este martes
Por el cierre de la actividad obligado por el estado de alarma han tenido y entre los posibles perceptores se ha incluido a los autónomos mutualistas
Elche | (Publicado 04.05.2020 19:25 )
Este martes se abre el plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas enmarcadas en el programa ‘Reactiva’t Elx’ impulsado por el Ayuntamiento de Elche que, dotado de 3,4 millones de euros, contempla ayudas para autónomos y microempresas (cinco o menos trabajadores) que se han visto afectados por el estado de alarma, por el parón de la económica que ha supuesto el mismo.
Las solicitudes podrán cumplimentar desde la página web ayudaempresas.elche.es del Ayuntamiento de Elche.
La intención del consistorio ilicitano es que se puedan aprobar en torno a 4000 ayudas en las dos modalidades con las que cuenta el programa.
Las bases de la convocatoria de ayudas ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de modo que la misma se activa mañana.
‘Reactiva’t Elx’ es un programa municipal de ayudas destinadas a autónomos y pequeñas empresas de cinco o menos trabajadores que han tenido que cerrar durante el estado de alarma o han sufrido un detrimento del 40% en sus ingresos. Entre los posibles perceptores de las ayudas se han incluido también aquellas personas que están en Régimen Autónomo (RETA), perteneciente a la modalidad habitual, a los autónomos mutualistas, entre ellos, abogados y procuradores”, ha explicado el concejal.
Carles Molina, concejal de Promoción Económica, ha recordado que el plan dispone de dos líneas. Una con una dotación de dos millones de euros que se distribuirán en ayudas de 1000 euros para aquellos afectados el cierre de establecimientos ante el estado de alarma, y una segunda línea, de 1,4 millones de euros, en ayudas de 750 euros para aquellos afectados por la modificación del estado de alarma y que hayan visto reducida su facturación en un 40% respecto a los meses anteriores a la declaración del estado de alarma.
Molina ha incidido en que la idea de ese plan es reforzar las ayudas tanto estatales como autonómicas con el fin de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial ilicitano, concrétamente en los autónomos y pequeñas pymes.
“Nuestra intención es agilizar al máximo la tramitación de estas ayudas para que lleguen lo antes posible a sus destinatarios y, por ello, en un principio se hará una declaración responsable y el posible perceptor rellenará un formulario para establecer que cumple los requisitos de las bases”. ha explicado el concejal de Promoción Económica que ha añadido que “a partir de ahí se notificará al solicitante que tendrá cinco días para aportar la documentación necesaria” a fin de cumplimentar definitivamente su petición de ayuda.