El proyecto tiene un presupuesto estimado de 32 millones de euros

El Ministerio de Transportes impulsa la conexión de la estación del AVE de Elche con la red ferroviaria de Cercanías

Aprueba el estudio informativo de un trazado que tendrá cuatro kilómetros de longitud de vía doble electrificada

David Alberola García

Elche | 05.11.2020 15:56

Plano del trazado de la conexión de la estación del AVE de Elche con el casco urbano.
Plano del trazado de la conexión de la estación del AVE de Elche con el casco urbano. | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto que conectará la estación del AVE construida en la pedanía de Matola de Elche con la red ferroviaria de Cercanías Alicante-Elche-Murcia.

El ‘Estudio Informativo Red Arterial Ferroviaria de Elche: variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano' contempla una nueva conexión ferroviaria entre la salida del túnel ferroviario existente en Elche, en el lado Murcia, y la línea de alta velocidad Elche – Murcia, a la altura de la estación de Alta Velocidad de Matola.

La ejecución de esa variante tiene una longitud de casi cuatro kilómetros de vía doble electrificada, y un presupuesto estimado de 32 millones de euros.

Desde el ministerio se ha explicado que con el proyecto aprobado “se mejora la intermodalidad mediante la implantación de una estación conjunta de AVE y Cercanías en Elche, conectada con el núcleo urbano”. Se ha añadido que “los servicios de Cercanías aprovecharán una mayor longitud del trazado de la nueva línea de Alta Velocidad, lo que permitirá reducir los tiempos de recorrido, mejorando la oferta de transporte”.

Para el alcalde de Elche es “una buena noticia” para la ciudad

Carlos González, alcalde de Elche, ha considerado esa conexión “de gran importancia para la mejora del transporte ferroviario” en el municipio ilicitano y la ha calificado de “esencial para dar un impulso a las infraestructuras de valor estratégico de nuestra ciudad que nos aporten un plus de competitividad y una mejora sustancial de nuestras comunicaciones”.

González ha valorado como “muy buena noticia para la ciudad” ese proyecto y ha manifestado que con él “Elche estará más y mejor comunicada”.

González ha añadido que “es un paso más en el objetivo de conectar las estaciones de tren de Elche Parque y Elche Centro con la estación del AVE en Matola, y ello significa tener un AVE bien conectado con la ciudad, más competitividad para nuestro territorio y, por tanto, más posibilidades de desarrollo socioeconómico vinculado a sectores estratégicos, como el turismo y el comercio, además de la propia industria y los servicios”.