Gastronomía

Las Granadas de Elche presentes en la XII edición del Concurso de Cocina Creativa

El concurso de Denominación de Origen premia la técnica, presentación, gusto e importancia de la granada mollar de Elche con 2.500 euros para los finalistas

Gonzalo Escudero

Elche | 22.12.2022 09:47

Imagen de la final del año pasado
Imagen de la final del año pasado | Granada Mollar de Elche

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha puesto en marcha la duodécima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con el fin de premiar la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada en las elaboraciones presentadas a concurso.

El certamen es de ámbito internacional y podrán participar todos los profesionales del sector de la gastronomía en representación de un establecimiento de hostelería, empresas relacionadas con la gastronomía así como estudiantes de hostelería y cocina.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 17 de enero y para ello hay que rellenar el formulario que encontrarán en https://cocina.granadaselche.com donde deben indicar sus datos personales, los del restaurante o escuela a la que representa, el nombre de la receta y adjuntar un breve resumen con la trayectoria profesional, los datos relacionados con la receta y una foto del plato.

Imagen de la final del año pasado
Imagen de la final del año pasado | Granada Mollar de Elche

Tras ello, el jurado que preside la chef ilicitana Susi Díaz elegirá un máximo de 4 finalistas quienes tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 26 de enero en el Restaurante La Finca.

El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 1.500 euros mientras que el segundo, tercero y cuarto clasificado tendrán premios en metálico de 600, 300 y 100 euros respectivamente.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha comentado "la importancia que está adquiriendo este concurso el cual se ha convertido en una cita gastronómica de referencia a nivel nacional".

"Este concurso nos permite demostrar la gran versatilidad que tiene la granada mollar de Elche en la cocina", afirmaba Oliva.

El certamen repartirá un total de 2.500 euros en premios gracias al patrocinio de VisitElche, Cajamar, Tescoma junto a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, el Patronato de Turismo Costa Blanca, la marca gastroturística L'Exquisit Mediterrani, Molt de Gust y el apoyo de la chef Susi Díaz, Eurotoques y el blog de gastronomía Carolus Cocina.

La tierra de las granadas de Europa

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida está considerada como la tierra de las granadas de Europa.

La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del rojo al crema intenso debido a su exposición al sol en el árbol.