La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) pide a la Unión Europea que cambie el reglamento de la deforestación (EUDR) para que el cuero no sea considerado una materia prima relacionada con la deforestación y la degradación forestal.
Este reglamento exige a las empresas, sean fabricantes, operadoras y comercializadoras, que no usen, importen ni comercialicen con materias primas o productos que provengan de tierras deforestadas. Por lo que la implementación de esta norma generará costes adicionales a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PYMES).
Por su parte, FICE reclama a las autoridades europeas que quiten las pieles del reglamento, cueros y curtidos bovinos, pues Salvador Gómez, secretario general de FICE, asegura que no existe evidencia científica que respalde el vínculo entre estos materiales y la deforestación.
En el mes de abril de 2025, se envió una carta con esta propuesta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la que se adhirieron más de 25 entidades internacionales, entre las que están la Confederación Europea del Calzado (CEC), la Confederación Nacional de Asociaciones de Curtidores Europeos (COTANCE) y también la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), entre otras.
Gómez ha explicado que “el cuero no es un enemigo del medioambiente, sino un aliado de la economía circular, ya que la utilización del cuero permite reducir el uso de materiales sintéticos contaminantes”.
A este tema Gómez ha añadido también que “eliminar esta materia del reglamento europeo es clave para proteger la cadena de valor del calzado español, donde el cuero es esencial como materia para la fabricación de nuestros productos y supone una de las bases de su excelencia y calidad".

