En España se registra una parada cardiaca fuera del hospital cada 40 minutos

Los médicos piden más formación en RCP y acceso a desfibriladores en espacios públicos y privados

Este lunes se ha conmemorado el Día de la Parada Cardiaca con actividades de formación y sensibilización en el Hospital General Universitario de Elche y en la Plaça de Baix

David Alberola García

Elche | 16.10.2023 15:28

Este lunes se conmemora el Día de la Parada Cardiaca. Los médicos insisten en la importancia de formar a la población en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como en la de incrementar el número de desfibriladores automáticos en espacios públicos o privados de alta concurrencia de público para que ante una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria cualquier ciudadano pueda reaccionar de manera inmediata ante la misma contribuyendo a incrementar las posibilidades de salvar la vida de quien la padece.

En un día como el de hoy hemos conocido que en España se registra una parada cardiaca fuera de un hospital cada 40 minutos.

Con motivo del Día de la Parada Cardiaca, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Elche ha organizado una jornada en la que alumnos de cuarto curso de la ESO del instituto Sixto Marco van a visitar el hospital y van a recibir formación práctica en Reanimación Cardiopulmonar con maniquíes.

“En España más de 30.000 personas fallecen al año debido a una parada cardiaca y según los estudios publicados al respecto, la supervivencia en un caso de parada cardiorrespiratoria en el que no se ha realizado reanimación cardiopulmonar básica es de un 6%”, ha dicho Francisco Javier Coves, médico de UCI en el Hospital General Universitario de Elche que ha añadido que “cuando se forma a la población en RCP básica y en el uso de desfibriladores semiautomáticos esa supervivencia aumenta hasta el 50%”.

Visibilidad y accesibilidad

También se ha llenado de actividades en torno al Día de la Parada Cardiaca la Plaça de Baix de Elche. En este caso han estado organizadas por el Ayuntamiento también para formar en técnicas de reanimación cardiopulmonar y sensibilizar en torno a la importancia de actuar con la mayor inmediatez posible ante una parada cardiaca para aumentar las posibilidades de supervivencia de la persona que la sufre.

Actividades en la Plaça de Baix de Elche con motivo del Día de la Parada Cardiaca.
Actividades en la Plaça de Baix de Elche con motivo del Día de la Parada Cardiaca. | Ayuntamiento de Elche

Los desfibriladores automáticos son dispositivos diseñados para la reanimación cardiopulmonar. En Elche hay 75 instalados en edificios y espacios públicos y el equipo de gobierno trabaja con la intención de implementar acciones que les den mayor visibilidad y accesibilidad.