SÓLO PERDIÓ ANTE ARGENTINA

España se confirma como la mejor selección de Europa de fútbol sala para personas de talla baja

La competición, celebrada en Mazarrón, fue un espectáculo y demostró la capacidad de los participantes con condroplasia para jugar bien al fútbol y dar visibilidad a las personas que sufren esta alteración en el crecimiento de los huesos

ondacero.es

Elche | 24.10.2022 12:47

España sólo fue superada en la final del Europeo 2022 de fútbol sala de Tallas Bajas por la invitada Argentina
España sólo fue superada en la final del Europeo 2022 de fútbol sala de Tallas Bajas por la invitada Argentina | Onda Cero

El deporte siempre es una herramienta de superación para cualquier persona que lo practique. Y lo es mucho más si los escollos que se encuentran por el camino dificultan aún más la consecución del objetivo. Este pasado fin de semana se celebró la primera Eurocopa de fútbol sala para personas de talla baja, en la que España logró proclamarse subcampeona del torneo, sólo superada en la final por la invitada Argentina (3-11).

La competición se celebró en la localidad murciana de Mazarrón y en el combinado de la selección española destacó la participación de dos ilicitanos: los hermanos Pablo y Juan Serrano Torres. En el torneo estuvieron presentes los equipos nacionales de Inglaterra, Alemania y Francia. Egipto fue baja de última hora por problemas burocráticos.

Los hermanos Pablo, Alicia y Juan Serrano Torres, en el pabellón de Mazarrón donde se disputó la final del Europeo 2022 de fútbol sala para tallas bajas
Los hermanos Pablo, Alicia y Juan Serrano Torres, en el pabellón de Mazarrón donde se disputó la final del Europeo 2022 de fútbol sala para tallas bajas | Onda Cero

En lo estrictamente deportivo, Argentina fue la mejor selección del torneo, si bien España se puede considerar la primera campeona de Europa tras haber sido superada únicamente por el equipo invitado. Así, la selección española de Talla Baja se convierte en el equipo europeo más potente. El combinado de jugadores con acondroplasia cayó en la final de la I Copa de Europa de la disciplina ante la invitada Argentina y demostró que son futbolistas capaces de dar espectáculo, como así confirmaron en Mazarrón.

La final contó con cerca de mil aficionados en las gradas del pabellón de Mazarrón y también se pudo ver vía streaming a través del canal de la Federación Murciana de Fútbol. En la fase previa de grupos, España cayó ante Argentina, pero logró reponerse con el triunfo frente al equipo nacional alemán.

En la semifinal esperaba Inglaterra, ante la que España se impuso por un contundente 4-10, con una afición volcada. Reino Unido, a la postre, fuera tercera y completó el podio de honor. Después de la magnífica experiencia vivida y el nivel competitivo en la pista, el trabajo se centra a partir de ahora en acoger a más selecciones de cara a la segunda edición. También se aspira a una liga nacional y a potenciar el fútbol femenino de Talla Baja.

La acondroplasia, un trastorno que afecta al crecimiento de los huesos

La acondroplasia es un trastorno en el crecimiento de los huesos que afecta a uno de cada 25.000 nacidos en todo el mundo, siendo la proporción de uno de cada 15.000 en España. En Elche, no sólo los hermanos Serrano Torres compiten al más alto nivel con este condicionante, sino que también lo hace la nadadora ilicitana Marta Expósito, una de las deportistas con mejor palmarés de la historia de Elche.

Susana Sempere, presidenta de la Asociación Crecer y del Comisionado Europeo de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja, asegura, en declaraciones recogidas por El Periódico de España, que "lo importante no es el ganador, sino que lo crucial es la visibilidad que se ha dado al mundo de lo que es capaz de hacer la talla baja a través del deporte". "Hemos sido todos uno, luchando por una meta que es cambiar la mirada de la gente contra este colectivo", añade Sempere.

La representante esa Asociación insiste en la lección que se dio con este Campeonato de Europa: "El potente mensaje que se ha transmitido es el de unir a Europa con América, África y Asia, para visibilizar entre todos el poder de la gente con acondroplasia. Somos personas que sabemos jugar al fútbol y que damos espectáculo a través del deporte". En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes representantes de todos los equipos, con un ambiente deportivo, de hermandad y de apoyo entre todos para luchar con el fin que describe Sempere.

Siete jugadores en pista y ninguno puede medir más de 1,49 metros

El fútbol sala de talla baja se practica en una pista de fútbol sala con medidas reglamentarias en las que juegan siete futbolistas por cada equipo, con dos árbitros por encuentro. Se disputan dos tiempos de 20 minutos cada uno de ellos. Ningún jugador puede medir más de 1,49 metros y en cada 'siete' sólo debe haber, como máximo, dos componentes por equipo con una estatura de 1,42 a 1,49 metros.