En la noche de San Juan

Encender una hoguera en las playas de Elche acarreará una multa de entre 300 y 1500 euros

El ayuntamiento instalará contenedores de basura a pie de litoral para facilitar la tarea de depositar en ellos las bolsas con residuos

David Alberola García

Elche | 21.06.2022 15:08

Noche de San Juan
Noche de San Juan | Onda Cero

Encender una hoguera en las playas de Elche en la noche de San Juan, que se celebra en la noche y madrugada de este jueves y viernes, puede acarrear una multa de entre 300 y 1500 euros, tras la prohibición expresa dictada por el Ayuntamiento de Elche para la realización de fuego en todo el litoral ilicitano.

Esa noche, desde la tarde del jueves y hasta las 06:30 horas del viernes, se dispondrá de un dispositivo de seguridad integrado por 61 agentes de la Policía Local de Elche que velarán incluso porque en el acceso a las playas no se introduzcan a las mismas envases de cristal con el objetivo de evitar que si quedan en la arena puedan ser fracturados por el paso de la maquinaria pesada con la que se limpiará la zona de costa una vez que ésta quede libre de personas tras la celebración de la Noche de San Juan.

Tanto Ramón Abad, concejal de Seguridad Ciudadana en el consistorio ilicitano, como el Comisario Principal de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han defendido la necesidad de prohibir las hogueras en las playas para proteger las pinadas que hay en el entorno de la costa del término municipal.

En el dispositivo de seguridad también estarán miembros de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos de bomberos.

Contenedores de basura a pie de playa

Tras la celebración de la Noche de San Juan, pasadas las 06:00 horas del viernes, entrará en funcionamiento el dispositivo de limpieza del litoral, que se estima que puede dejar las playas listas tras unas cuatro horas de trabajo de limpieza.

El operativo de limpieza estará formado por 33 operarios y 19 vehículos de la UTE Elche, mercantil que afronta la primera noche de San Juan tras hacerse cargo de la contrata de limpieza del municipio.

Este año se van a instalar a pie de playa 25 contenderos de carga lateral, de 1000 litros de capacidad, para facilitar que se depositen en ellos las bolsas de basura. También se repartirán 180 papeleras por todo el litoral, según ha explicado este martes Héctor Díez, concejal de Limpieza.