Según la última actualización de la evolución de la pandemia

Elche, Elda, Petrer y Aspe vuelven al riesgo Medio de propagación del coronavirus mientras Villena se sitúa en Alto

Crevillent, Santa Pola y Novelda se mantiene en zona de riesgo Bajo

David Alberola García

Elche | 30.11.2021 14:42

Test de autodiagnóstico del coronavirus.
Test de autodiagnóstico del coronavirus. | Agencia EFE

Con una presión hospitalaria estable y baja, la pandemia del coronavirus, que para muchos expertos está inmersa ya en una sexta ola de contagios, continúa creciendo en las comarcas del Vinalopó donde, actualización tras actualización de esa evolución, muestra que la covid-19 acelera el ascenso de los peldaños de su escalada a las puertas de Navidad.

De hecho, el pasado fin de semana, el último de noviembre, ha dejado en Elche 98 contagios por coronavirus detectados, nueve en Santa Pola y seis en Crevillent.

En la comarca del Baix Vinalopó no se han registrado fallecidos por el virus de la pandemia.

Donde sí se ha acreditado una nueva víctima mortal ha sido en el departamento de salud de Elda. Concretamente se ha certificado en la localidad de Elda donde, entre el pasado viernes y domingo, se han diagnosticado 28 nuevos positivos por covid. En Petrer, han sido 29; y en Novelda sólo uno.

También en la comarca del Medio Vinalopó, en Aspe se han detectado nueve contagios.

El crecimiento de la pandemia en esta recta final del año también se aprecia claramente en la comarca del Alto Vinalopó donde en Villena el pasado fin de semana se han diagnosticado 53 contagios.

Valoraciones de riesgo según 'semáforo covid'

Con esas cifras, y en virtud del nuevo ‘semáforo covid’ aprobado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad para concretar el riesgo de propagación de la pandemia, Villena se encuentra en zona de riesgo ‘Alto’, presentando una incidencia acumulada de contagios a 14 días de 442 casos por 100.000 habitantes, ronzando con ello el límite de 500 positivos a partir del que se entra en una valoración de riesgo ‘Muy alto’.

En riesgo ‘Medio’ están Elda y Petrer, que tienen actualmente incidencias acumuladas de 204 y 227 casos por 100.000 habitantes. En esa misma zona del ‘semáforo covid’ está Aspe con 200 positivos por 100.000 habitantes.

Además, Elche se ha metido en esa valoración de riesgo ‘Medio’ al superar la incidencia acumulada de un centenar de contagios por 100.000 habitantes, presentando en estos momentos una tasa de 109.

Por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada de la pandemia a 14 días, y por tanto en zona de riesgo ‘Bajo’ se encuentran los municipios de Santa Pola (57 casos), Crevillent (50) y Novelda (73).

Punto de vacunación covid el viernes en el centro comercial L'Aljub de Elche

La Conselleria de Sanidad va a montar de nuevo esta semana, concretamente el viernes, un punto de vacunación en el centro comercial L’Aljub de Elche. Allí se vacunará contra la covid-19 a toda persona que no habiendo iniciado aún el proceso de inmunización desee hacerlo.

En la experiencia de las mismas características llevada a cabo hace dos semanas se registraron 200 vacunaciones.