El pasado fin de semana han registrado 20 fallecidos por el virus

Elche, Crevillent y Santa Pola superan los 26.000 contagios por coronavirus acumulados desde marzo del pasado año

La curva de positivos mantiene la tendencia al descenso tanto en la comarca del Baix Vinalopó como en la del Medio Vinalopó

David Alberola García

Elche | 16.02.2021 14:19

Test PCR
Test PCR | OCR

La pandemia del coronavirus sigue retrocediendo tanto en la comarca del Baix Vinalopó como en la del Medio Vinalopó. Lo hace de forma más acusada en ésta última, donde la tercera ola de contagios dio la cara muchas semanas.

El pasado fin de semana, en el departamento de salud de Elda se detectó un total de 206 positivos por coronavirus frente a los 767 registrados en las dos áreas de salud de Elche, que abarcan la comarca del Baix Vinalopó.

En el capítulo de fallecidos, en el área de Elda se han contabilizado una decena y en los departamentos de Elche se han alcanzado los 22.

En todas la áreas de salud de las comarcas del Vinalopó, la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días se ha reducido y todos los municipios que las integran presentan tasas por debajo de los 900 casos por 100.000 habitantes frente a los en torno a 2000 o por encima de esa cifra que se han llegado a presentan hace apenas unas semanas en algunos municipios, como Elche, Elda y Petrer.

Elche, Crevillent y Santa Pola

Así lo constata la última actualización de la evolución de la covid-19 que ha hecho pública este martes la Conselleria de Sanidad. Una estadística que refleja que entre el viernes y el domingo en Elche se han confirmado por test PCR 608 contagios por coronavirus y 20 muertos.

En Crevillent, se han diagnosticado durante el fin de semana 47 positivos y se ha sumado una persona fallecida por el virus, mientras que en Santa Pola también se ha contabilizado una víctima mortal por el covid y se han detectado 85 positivos.

La comarca del Baix Vinalopó ha superado los 26.000 contagios por coronavirus acumulados desde el pasado mes de marzo, fecha en la que se declaró una pandemia que deja hasta el momento en Elche, Crevillent y Santa Pola la escalofriante y dolorosa cifra de 239 fallecidos.

La curva de contagios cae

La curva de contagios de la pandemia va a continuar en descenso. En los últimos quince días, los positivos detectados en Elche han caído más de un 28%, índice que en Santa Pola ha alcanzado el 33% de retroceso, mientras que en Crevillent los contagios aún han mantenido en ese periodo un ligero incremento del 4%.

Así lo muestra la herramienta de predicción de la evolución de la pandemia diseñada por el Instituto Universitario de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche que además apunta a que en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó la curva de contagios está claramente en descenso, estimándose que hasta el día 27 de este mes se pueden alcanzar caídas en la detección de positivos por coronavirus del 57% en Elche, el 58% en Santa Pola y más de 39 puntos porcentuales en Crevillent.