Participación ciudadana

Elche anuncia la creación del Defensor del Vecino quien atenderá y gestionará los problemas de los ciudadanos

La medida ha sido aprobada por unanimidad durante el primer pleno ordinario de este año después de que el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, explicase cuáles serían sus funciones

Gonzalo Escudero

Elche | 30.01.2023 15:18

Primer pleno ordinario del año 2023
Primer pleno ordinario del año 2023 | Ayuntamiento de Elche

Elche creará la figura del Defensor del Vecino. Durante el turno de mociones en el primer pleno ordinario del año 2023, Elche ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros para la creación en la ciudad de esta figura.

"Es una medida para que Elche sea una institución más accesible y cercana a los ciudadanos. Con ello, se propone la creación de esta figura. Vendría a fortalecer los instrumentos de participación ciudadana para hacer más accesible la administración local. Esto es un canal directo de mediación entre el poder municipal y la voz de los vecinos ilicitanos e ilicitanas. Se le deberá otorgar un estatuto donde se definan más concretamente sus funciones y su forma de elección que atenderá y gestionará las quejas y reclamaciones realizando un seguimiento de ellas y su cumplimiento", ha afirmado García-Ontiveros en relación con la cuestión abordada.

Por otro lado, el pleno municipal también ha aprobado una moción presentada por el PSOE en la que se insta que ningún condenado por violencia machista puede ocupar una responsabilidad pública.

Además, la Corporación ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Edificios Protegidos que contempla la protección de la fachada del edificio que antaño alberga Riegos El Progreso. Con ello, la misma se tendrá que conservar en la construcción del nuevo edificio proyectado en esa parcela.

La modificación urbanística aprobada va a ser sometida ahora a exposición pública por un periodo de 45 días antes de que el pleno del Ayuntamiento la apruebe de forma definitiva.