Este martes

Elche activa la recogida del contenedor marrón en la ruta de grandes productores

Forman parte de la misma el aeropuerto de El Altet, los hospitales, los colegios, los mercados de abastos, restaurantes, residencias de la tercera edad e instalaciones deportivas con cantina

David Alberola García

Elche | 26.04.2022 09:27

Contenedor marrón junto a un colegio en Elche.
Contenedor marrón junto a un colegio en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Este martes comienza a funcionar en Elche la recogida de orgánica, la del contenedor marrón, en la llamada ruta de grandes productores, que entra en funcionamiento dando servicio a 70 entidades. Entre ellas el aeropuerto de El Altet, los hospitales, los colegios, los mercados de abastos, restaurantes, residencias de la tercera edad e instalaciones deportivas con cantina.

En las últimas tres semanas se han instalado un centenar de contenedores de recogida de orgánica, de 2000 litros de capacidad, para dar servicio en esa ruta.

Se trata de contenedores que tienen una pegatina que específica a quien corresponde su uso. Al ser de uso exclusivo, a ellos se accede a través de una llave que se entregará a los participantes en esta ruta de recogida orgánica.

La nueva ruta de recogida orgánica en Elche va a funcionar de lunes a domingo. El servicio será nocturno y la recogida se realizará por medio de un camión de carga lateral de 25 metros cúbicos propulsado por gas natural, según ha explicado Héctor Díez, concejal de Limpieza.

La recogida a través del llamado quinto contenedor comenzó en Elche el pasado 1 de marzo con la ruta piloto de ámbito doméstico del barrio de El Plà, que en su primer mes de funcionamiento registró una media de 1500 kilos de residuos recabados al día.

El próximo paso en la implantación del contenedor marrón se dará pasado el verano en los barrios de Carrús Oeste, la zona del Pont Nou-Poeta Miguel Hernández y las pedanías de El Altet y Torrellano donde se promoverán campañas para informar a la ciudadanía de la recogida de la fracción orgánica que se irá implantando de manera paulatina en esas áreas del municipio.