Los contagios se desploman a mínimos en la quinta ola de la pandemia

Crevillent, Aspe, Elda y Petrer se sitúan en ‘nueva normalidad’ y la expansión de la covid-19 se frena

El Hospital General Universitario de Elche ha comenzado este viernes sin enfermos covid en la unidad de cuidados intensivos

David Alberola García

Elche | 17.09.2021 10:46

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid.
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid. | Agencia EFE

El Hospital General Universitario de Elche se ha quedado en la quinta ola de la pandemia sin pacientes con covid ingresados en uci. La buena notica ha llegado en una semana, la actual, en la que la evolución de la pandemia ha sufrido un frenazo en el conjunto de las comarcas del Vinalopó, hasta el punto que municipios como Crevillent, Aspe, Elda y Petrer se han situado con incidencias acumuladas de la pandemia por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes. Eso supone que, según el ‘semáforo covid’ del Ministerio de Sanidad por el que se valora la situación pandémica, las cuatro localidades se encuentran en situación de ‘nueva normalidad’, con un riesgo mínimo de propagación de la pandemia.

De hecho, en lo que llevamos de semana, en Crevillent y Aspe no se han detectado nuevos contagios por coronavirus, mientras que en Elda se han diagnosticado sólo uno y en Petrer únicamente cinco.

Cerca de alcanzar esa situación de ‘nueva normalidad’ están Elche y Santa Pola, que tienen incidencias acumuladas de la pandemia de 63 casos por 100.000 habitantes, así como Novelda que presenta una tasa de 81 contagios y Villena, que la tiene de 87 casos por 100.000 habitantes.

En lo que llevamos de semana, en Elche se han confirmado 35 contagios por coronavirus; en Santa Pola, dos, en Novelda, 4; y en Villena, 3.

Presión hospitalaria de la pandemia

A día de hoy, en el Hospital General Universitario de Elche hay tres pacientes con covid-19 en planta y en el Hospital Universitario del Vinalopó hay dos pacientes con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos y tres hospitalizados en planta.