En las comarcas del Baix Vinalopo, Vega Baja y L’Alacantí

La cosecha de granada mollar de Elche sufre una merma de en torno al 30% tras el verano más extremo

Los productores de esperan recolectar entre 35 y 40 toneladas

David Alberola García

Elche | 14.09.2022 17:06

Plantación de granadas.
Plantación de granadas. | Onda Cero Elche

La producción de granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida (DOP) se va a reducir este año entre el 20 y el 30%, con respecto a la cosecha registrada el pasado año. El motivo: las condiciones meteorológicas extremas que se han vivido, tanto en primavera como en verano, con lluvia y con temperaturas elevadas a índices desconocidos desde hace incluso décadas.

Los productores de granada mollar de Elche prevén una producción de entre 35 y 40 millones de kilos, frente a las 50 toneladas del pasado año, y a ello hay que sumar la cantidad, aún por concretar, de kilos del fruto que se han quemado por las altas temperaturas y por ello no podrán ser vendidos bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Así lo ha asegurado este lunes Francisco Oliva, presidente del Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche, que ha añadido que el cambio climático preocupa, y mucho, a los productores de granada, en particular, pero al conjunto de la agricultura en general. El futuro del sector primario está en juego y los valores extremos que se están registrando en las condiciones meteorológicas no ayudan.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche ha realizado estas declaraciones tras firmar junto al concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez, el convenio anula entre la administración local y la entidad agrícola, que es una colaboración que este año ve incrementada su dotación económica en 2000 euros, situándose en los 32.000 euros.

En el lado más positivo, Francisco Oliva, que ha confiado en la subsistencia del cultivo de granada mollar de Elche, ha destacado que desde que este fruto se comercializa al paraguas de la DOP, las ventas han experimentado un crecimiento del 40%.

En la provincia de Alicante se produce granada mollar de Elche en 40 municipios de las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y L’Alacantí. Los cultivos se extienden a lo largo de unas 3000 hectáreas de superficie.

Este año, la campaña de recolección se va a retrasar un poco y se espera que comience en la segunda semana del mes de octubre.