En la Comunitat Valenciana se ultima su puesta en marcha

¿Cómo funciona la app de rastreo del coronavirus?

Lo explica en Nuria Oliver, a la Comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, en una entrevista en ‘Más de uno Elche’ en la que descarta que la aplicación puede conllevar una intromisión en la privacidad de sus usuarios

Mayte Vilaseca

Elche | 11.09.2020 17:35

La app radar móvil de rastreo del covid-19 está cada vez más cerca. En la Comunitat Valenciana estará operativa a lo largo de este mismo mes de septiembre y será solo una herramienta complementaría para ayudar en el rastreo de posibles contagios de covid-19.

Así lo ha explicado este viernes Nuria Oliver, Comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, en una entrevista en el programa ‘Más de uno Elche’.

La aplicación funciona mediante el bluetooth a través del que se detecta qué otros móviles han estado cerca. Así, cuando una persona es positiva en covid-19 y lo comunica a su médico este puede rastrear mediante datos codificados qué otros móviles han estado a menos de un metro y medio de distancia.

Esas personas, recibirán en su móvil un aviso y de esta forma podrán a su vez ponerse en contacto con su médico para descartar si han sido o no contagiadas.

Nuria Oliver
Nuria Oliver | Onda Cero Elche

Pese a la utilidad teórica de la app, Nuria Oliver ha insistido en que solo es un apoyo ya que hay que contemplar supuestos como que no todos los ciudadanos dispongan de ella o el hecho de que no diferencia si ese posible contacto se ha producido en un espacio cerrado o abierto o si llevábamos mascarilla.

En cuanto a las dudas que se han producido sobre la posible intromisión de la app en la privacidad de sus usuarios, Nuria Oliver ha disipado las dudas al señalar que cuando se instala la aplicación el móvil emite claves cifradas que son aleatorias y no identifican al usuario.

En el caso de ser diagnosticados con coronavirus las autoridades sanitarias facilitaran un código que se introduce en la aplicación. Al hacerlo, se enviará una alerta de exposición a los móviles que registró el nuestro en las últimas dos semanas a menos de un metro y medio de distancia, pero este aviso no dice ni quien es el infectado ni el lugar del contacto

En la Comunitat, la app se activará de forma progresiva y su principal objetivo es contribuir a las labores de rastreo manual que actualmente se está haciendo desde los centros de Atención Primaria a fin de conseguir el aislamiento sólo de aquellas personas que hayan podido estar expuestas al contagio y evitar un nuevo confinamiento.

Eso sí, no puede considerarse la herramienta definitiva en la lucha contra el covid-19.