Innovación

Una barrita energética de dátil gana el concurso alimentario de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El segundo premio lo comparten una masa prebiótica para elaborar crepes dulces y saladas saludables y un queso vegano untable

David Alberola García

Elche | 03.04.2021 08:53

barrita energética para deportistas de alto rendimiento elaborada con dátil de Elche.
barrita energética para deportistas de alto rendimiento elaborada con dátil de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

Una barrita energética para deportistas de alto rendimiento y elaborada con dátil ilicitano, rica en creatina y aminoácidos, es la idea ganadora del concurso alimentario Innobiotec, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

DateGym es el proyecto ganador de este certamen, que se enmarca en la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología de la UMH.

El segundo premio ha sido para los productos Okelin y VeganPassion.

El primero es una masa prebiótica, lista para usar en la elaboración de crepes dulces y saladas saludables, rica en fibra dietética y elaborada con trigo sarraceno, dátil ilicitano, cacao, sin azúcares añadidos, apto para celíacos y lacto-ovovegetarianos, con chía y quinoa.

Por su parte, VeganPassion es un análogo de queso vegano untable, producto fusión de las gastronomías canaria, ilicitana y riojana, hecho con aguacate, dátil, almendras y proteína unicelular. Está pensado para el público intolerante a la lactosa, fuente de proteínas, fibra y con alto contenido en vitaminas del grupo B y vitamina E y minerales.

El tercer premio ha recaído en los productos Vegomis y BrownFit. El primero es una gominola vegana, con base de espirulina, que permite fusionar los sabores dulces, salados y ácidos para consumir en frío o en platos calientes, solas o acompañadas. Además, contiene ingredientes locales, como el dátil ilicitano. Mientras, BrownFit es un brownie saludable, con características saciantes, fruto de la fusión de ingredientes canarios e ilicitanos, vegetariano, apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.

A su vez, el proyecto Sol New Food-Surinver ha otorgado un premio a AgariDus, un embutido vegano, elaborado con productos locales a base de champiñón, aceite de oliva y mezcla de pimentones, y a B-Calm, una bebida relajante vegana con propiedades antioxidantes.