Dotado de un millón de euros

El Ayuntamiento de Elche negocia con los hosteleros de la ciudad un plan con medidas de apoyo ante la crisis del coronavirus

Además de ayudas económicas, sobre la mesa se han puesto iniciativas como la ampliación de horarios, peatonalización de calles en las que se puedan instalar terrazas o realización de actividades de animación en distintas plazas de la ciudad

David Alberola García

Elche |

Terrazas en La Glorieta de Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado que se está negociando un plan de ayudas con los colectivos representantes de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo.

Sobre la mesa se ha puesto un plan dotado de un millón de euros, que es una iniciativa que se suma a la supresión durante lo que resta de año de la tasa de ocupación de la vía pública que se abona por las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes. Esa exención conlleva por sí sola un montante económico de 900.000 euros.

Además, se ha planteado la realización de una campaña de promoción basada en la confianza del comercio local con el objetivo de incentivar el consumo.

En la reunión celebrada el sábado participaron el alcalde de Elche, Carlos González; los concejales de Urbanismo, Ana Arabid; Promoción Económica, Carles Molina; y Comercio, Felip Sánchez; y representantes de la asociación Colectivo Hostelería Elche, que preside Francisco Mora.

Los representantes municipales y los de la asociación quedaron emplazados a una nueva reunión después de que estudiar aspectos como la ampliación de horarios, peatonalización de calles en las que se puedan instalar terrazas, realización de actividades de animación en distintas plazas de la ciudad, agilización de permisos o ampliación de la exención de las tasas de mesas y sillas durante el próximo año.

Los empresarios del sector hosteleros también han reclamado la eliminación de la tasa de basuras si bien en este sentido el alcalde de Elche ha señalado que adoptar esa medida tiene "dificultades" y ha añadido que supondría un “escaso impacto económico” así como “problemas de trato equitativo” con el resto de la población, también afectada por las consecuencias económicas provocada por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Elche ha valorado de forma "positiva" la reunión y ha insistido en la necesidad de "sumar esfuerzos para contribuir a la recuperación económica de un sector de vital importancia en la dinámica social y económica de la ciudad".