Año 4721

El año nuevo chino reúne en Elche a miles de personas durante la celebración en el Paseo de la Estación

En el calendario chino, 2013 es el año 4721, año del Conejo de Agua y en el que se conmemora el medio siglo de relaciones diplomáticas con España y China

Gonzalo Escudero

Elche | 30.01.2023 10:07

El tradicional dragón chino durante la celebración del Nuevo Año Chino en Elche
El tradicional dragón chino durante la celebración del Nuevo Año Chino en Elche | Ayuntamiento de Elche

El año nuevo chino ha congregado a miles de personas en Elche durante el pasado domingo 29 de enero. La celebración con diversas actuaciones y casetas con elementos propios de la cultura y gastronomía del país asiático congregaron a miles de personas en el Paseo de la Estación para dar la bienvenida al 4721, año del Conejo del Agua y con el que se conmemora medio siglo de relaciones diplomáticas entre España y China.

El alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de políticas inclusivas, Mariano Valera; la consejera de la embajada China en España, Han Yahui; y la presidenta de la Asociación Cultural BOSI, Lily Pan, fueron algunos de los representantes políticos y de instituciones quienes participaron en las diferentes actividades.

Imagen durante la celebración del Año Nuevo Chino en Elche este domingo
Imagen durante la celebración del Año Nuevo Chino en Elche este domingo | Ayuntamiento de Elche

Las autoridades y los miles de asistentes pudieron escuchar el sonido de los petardos electrónicos, los tambores y gongs de fondo instalados en los diferentes puestos del Paseo de la Estación, además de adquirir productos de la cocina china o aprender en talleres culturales a escribir caracteres chinos.

Durante la tarde, antes de que acabasen los actos programados, tuvo lugar el tradicional desfile del dragón, las diferentes autoridades intervinieron como fue el caso de el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de España, Chen Hui, el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicente Andreu o el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Elche, Pedro Montore.

“Quiero destacar algo que me parece muy significativo: la integración y la participación de la Comunidad China en nuestra ciudad; los chinos sois una comunidad ejemplar, con muchos años viviendo en Elche y compartiendo nuestras costumbres y tradiciones al formar parte del municipio y estar perfectamente integrados”, destacó el alcalde de Elche, Carlos González.

Por su parte, la consejera de la embajada China en España, Han Yahui, entregó junto al alcalde los certificados a los comerciantes y particulares que organizaron el evento e iluminaron los farolillos de año nuevo y vertieron polvo dorado sobre las tiras de primavera para celebrar la amistad entre España y China: "Vamos a impulsar la cooperación entre las dos naciones en diversos ámbitos; llevaremos a buen término el Año de Cultura y de Turismo de China y España”, apuntaba Yahui.

Celebración del Año Nuevo Chino este domingo en el Paseo de la Estación
Celebración del Año Nuevo Chino este domingo en el Paseo de la Estación | Ayuntamiento de Elche

China es una civilización con más de cinco mil años de historia. Su calendario tradicional, que se rige por el ciclo lunar, varía las fechas de inicio y fin del año respecto al calendario gregoriano, y no es 2023 sino el 4721. El 22 de enero comenzó oficialmente el Año del Conejo de Agua, que durará hasta el 9 de enero del 2024.