El aeropuerto de El Altet de Elche ha habilitado en su terminal de Llegadas una zona específica para poder recibir con mayor privacidad y comodidad a los refugiados ucranianos que puedan aterrizar en las instalaciones aeroportuarias.
En esa área se dispone de una cinta específica de equipajes y zonas para los controles de documentación e incluso sanitarios si fuese necesario.
De momento, el aeropuerto no tiene programado ningún vuelo que procedente de Ucrania esté fletado con refugiados, pero ante la posibilidad de que eso se produzca, el aeropuerto ya lo tiene todo dispuesto.
Por otro lado, la guerra en Ucrania apenas está teniendo una incidencia directa en los vuelos procedentes de Rusia en el Aeropuerto Alicante-Elcheen el que esas operaciones representan en torno al 1,8% del total de vuelos, en base a cifras pre-pandemia, del año 2019.
La incidencia del conflicto bélico en el aeropuerto llega de forma indirecta, según ha destacado Laura Navarro, directora de las instalaciones aeroportuarias.
Confianza en las buenas perspectivas para el verano
Pese a los efectos colaterales provocados, también en el ámbito aeroportuario, por la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, el aeropuerto Alicante-Elche afronta una temporada de verano con perspectivas optimistas.
La campaña de verano comienza el próximo 31 de este mes y se prolongará hasta finales de octubre. Y las perspectivas para esos siete meses son muy positivas. De, las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Elche ofrecen para la temporada de verano 12,3 millones de asientos, en operaciones tanto de llegadas como de salida, lo que representa una cifra incluso superior en un 4% a la ofrecida en la etapa estival de 2019, antes de la llegada de la covid-19.
Falta por comprobar qué cifra total de esas plazas ofertadas se cubre finalmente, pero a priori se confía en que el repunte del turismo sea una realidad.