Movilidad

El 95% de los vecinos de Elche tienen una parada de autobús urbano a menos de 250 metros de su domicilio

Entre en funcionamiento la nueva línea M que recorre la ciudad de este a oeste y que ha conllevado cambios en el itinerario de ocho rutas del transporte público

David Alberola García

Elche | 03.10.2023 14:23

Uno de los vehículos de la nueva línea M del transporte público en autobús de Elche.
Uno de los vehículos de la nueva línea M del transporte público en autobús de Elche. | Onda Cero Elche

El 95% de los ciudadanos y ciudadanas residentes en Elche cuenta con una parada a menos de 250 metros de donde reside. Así se ha asegurado este martes desde la empresa Autobuses Urbanos Elche, concesionaria del servicio de transporte público en autobús en la ciudad, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva línea M, que recorre la ciudad de forma transversal de este a oeste, uniendo los barrios de Altabix y Altabix-Universidad con el entorno de los centros comerciales.

Con la puesta en marcha de la línea ‘M’ se ha modificado el itinerario de otras líneas del transporte público en autobús, así como que se han adaptado a la nueva realidad del servicio 110 paradas y todo el sistema de control y seguimiento de los vehículos.

Las líneas que ha experimentado modificaciones en su trayecto son E, F, G, H, I, J, L y R3.

Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Elche, ha explicado que la intención es valorar hasta finales de año el funcionamiento de los nuevos itinerarios para, el próximo año, dar un paso más en ese análisis y evaluar el funcionamiento y la eficacia del conjunto del servicio con la nueva configuración activada en este inicio del mes de octubre.

El rediseño de la red pretende captar viajes de distancias largas, cubrir las necesidades de movilidad generales, construir una red sencilla de entender y usar para el ciudadano, simplificar los recorridos, maximizar la eficiencia intentando transportar más viajeros por cada kilómetro realizado y adaptarse a los cambios de la ciudad.

“Estamos abiertos a mejorar e ir incrementando servicios para generar mejor calidad para los 12 millones de usuarios ilicitanos”, ha destacado Pablo Ruz, alcalde de Elche.

Por su parte, el gerente de la empresa de autobuses urbanos de Elche, Ángel Luis Andreu, ha explicado que se ha organizado toda la reestructuración de las rutas y horarios: “Tenemos que facilitarle al ciudadano el uso del transporte público para que de forma voluntaria decida disfrutar del servicio según sus necesidades”, ha indicado Andreu.